Sergio Gallardo

Valverde, el líder de una Celeste llena de estrellas

Uruguay

Uruguay tiene grandes jugadores en sus filas: Giménez, Valverde, Darwin Núñez, Luis Suárez... A pesar de contar con grandes estrellas, no está considerada favorita para este Mundial.

En Qatar, Uruguay no podrá contar con Araujo por lesión, pero la Celeste tiene un arma bajo la manga: El ‘Pajarito’. Valverde es ya uno de los mejores centrocampistas del mundo.

El mundo del fútbol lo reconoce. Toni Kroos se rindió ante sus pies en el podcast ‘Einfach mal Luppen’:"Soy muy fan de Valverde. Si sigue así no le veo límites".

Además de ser un jugador de talla mundial, la realidad es que Valverde es polivalente: su posición natural es mediocentro, pero puede jugar de extremo.

Una de las claves de su éxito está siendo el coaching deportivo. Gracias a él, Valverde cambió sus hábitos de entrenamiento y nutrición.

Además del apartado físico, El ‘Pajarito’ reconoce que el coaching le ayudó en el apartado mental: "A veces no me soltaba dentro del campo por miedo a que un compañero se enfadara"...

"Tengo compañeros que lo han ganado todo. Pensaba que no podía tener ese lugar, pero a base de esfuerzo y humildad me lo he ganado. El coach me hizo no sentirme inferior a nadie".

Con tan solo 24 años el ‘Pajarito’ acumula 44 internacionalidades con Uruguay. Jugará su primer Mundial: "Gané la Champions , pero la Copa del Mundo la elijo sobre cualquier cosa".

A partír de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración del Mundial y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de noviembre de 2022.

Desde muy joven fue el portero de Uruguay, pese a irse a un fútbol extraño como el turco. Una grave lesión le frenó en seco, y a su regreso nunca pudo ser fijo como antes. Aún así, importante.

Aprovechó una lesión de Muslera y su buen nivel en Nacional para hacerse con el puesto de titular. Algunas actuaciones brillantes, Diego Alonso confía en él como nuevo dueño de la portería.

Entra como tercera opción por su regularidad en Independiente, aunque la realidad es que con la selección sólo pudo jugar un amistoso ante Panamá en junio. Suficiente para ser el tercero.

El central del Barça ha sido convocado in extremis. Está lesionado del tendón del aductor del muslo derecho y no ha recibido el alta médica. Si juega sería una sorpresa.

Si las lesiones se lo permiten, estará nuevamente en el eje de la zaga para ser un tipo fundamental por su carácter y jerarquía. Años muy competitivos en el Atleti, lo necesita Uruguay.

Desde aquella brillante Copa América en 2011 en la que apareció su trayectoria ha sido altisonante. Se asentó en el Sporting de Portugal, pero nunca llegó bien a los grandes torneos.

Terminó Diego Alonso recurriendo a él y a su pareja con Giménez, todo un clásico. En Vélez ha hecho buena Libertadores, aunque necesita estar claramente arropado. Trayectoria brillante.

Su polivalencia le permite jugar en cualquier puesto de la defensa, y por ahí pasan sus opciones de ser titular. Ya dejó el fútbol europeo por la MLS, pero sigue en las listas de Uruguay.

Muy buenas temporadas en el Getafe acabaron llevándolo al Nápoles, en el que le ha costado hacerse con el lateral izquierdo. Pundonor, agresividad y mucha fuerza para subir.

Llegó a la Roma tras brillar en Palmeiras, no ha jugado mucho en el Calcio y eso juega en su contra. Lateral izquierdo profundo y con llegada, no ha terminado de cuajar como se esperaba.

Después de una carrera de muchos vaivenes, y alguna lesión grave, entra como opción para el lateral derecho. Muy ofensivo, parecía destinado a ser el 2 de Uruguay desde joven. Le costó.

Se le conoce como el "Pumita". Es novedad en esta convocatoria. La lesión de Diego Alonso le ha permito estar en Qatar. Es uno de los tres jugadores de Nacional de esta lista.

No terminó de asentarse ni en la Premier ni en LaLiga, y recaló en el Galatasaray. A nivel de energía es un mediocentro muy intenso, aunque quizá le falta orden. Ha ido perdiendo peso.

Estupenda aparición en el Sporting de Portugal, se ha ganado con creces el sitio en el Mundial. Aún así, lo tiene muy difícil para hacerse con uno de los dos puestos en el mediocentro.

Uno de los mejores centrocampistas del mundo, pura potencia y energía, necesita metros para correr pero con Uruguay es más mediocentro que en el Madrid. Aún así, un puñal desde atrás.

Uno de los faros en el centro del campo, carácter, personalidad, juego, en el Tottenham se hizo enseguida el dueño del mediocampo como antes en la Juve. Futbolista capital para Uruguay.

Mucha calidad, puede entrar por la banda en el dibujo aunque necesita sentirse libre. Buenos años en River, estupendo golpeo de balón, quizá no le alcance para ser titular en Qatar.

La versión más defensiva en mediocampo, aún así con bastante más calidad que los anteriores mediocentros defensivos uruguayos. Curtido en la Serie A. Le perjudica el esquema de Alonso.

Se ha hecho futbolista en Flamengo, en Brasil, tiene calidad para dar y regalar pero además es un jugador completísimo para jugar como volante por una banda. Nivel para ser titular en Qatar.

Mucha calidad, entró durante las Eliminatorias por banda y cuando era jugador de Peñarol. Decidió irse a la MLS en medio del proceso y perdió un poco de protagonismo. Excelente pelotero.

Caso extraño el suyo, no cuenta en el Manchester United pese a que se enamoró de él tras verle con Peñarol y sin embargo fue clave al final con Uruguay para estar en Qatar. Calidad, pero frío.

Su posición natural es extremo derecho, aunque también puede jugar de interior e incluso caer a la banda izquierda. En su equipo es titular, pero en Uruguay será un buen revulsivo.

Acusó la presión del alto precio pagado por el Liverpool por él, pero tiene la portería entre ceja y ceja. Por chispa y momento de su carrera, llega mejor que Suárez y Cavani para ser uno de los puntas.

Regresó a Nacional para mantenerse en forma, ha salido campeón y además ha hecho goles. No es el Suárez de antes, pero vista su trayectoria cualquiera discute que deba estar en Qatar.

Le costo arrancar en el Valencia, cuando lo hizo empezó a meter goles y a coger la forma que esperaba. Aún así, puede estar detrás de otros para ser titular en Qatar. Una garantía, en cualquier caso.

Salida complicada del Valencia en busca de más minutos y llegada a un Trabsonzpor con problemas en el que le ha costado ver puerta. Un milagro que se mantenga en la selección.