Mariano Tovar

SUEÑO PROFUNDO

ALZHEIMER

receta para mantener a raya el 

El sueño profundo podría ser clave para prevenir el deterioro de la salud cerebral que podría originar la aparición del Alzheimer.

Un estudio realizado con 62 personas mayores sanas mostró que los que dormían profundamente obtenían mejores resultados en las pruebas de función de la memoria.

La educación y el ejercicio también contribuyen a mejorar de la memoria, pero el estudio demostró que el sueño profundo es un factor crucial.

Los resultados sugieren que tener mucho sueño profundo ayuda a frenar el deterioro de la memoria en los primeros estados de demencia.

La falta de sueño no solo es un factor de riesgo para el Alzheimer, sino también un síntoma, lo que complica distinguir la causa del efecto.

Las proteínas beta-amiloide, que se acumulan en el cerebro, pueden comenzar a obstruir las células cerebrales décadas antes de la aparición del Alzheimer.

Dormir bien previene cambios moleculares y le da tiempo al cerebro para limpiar los depósitos de beta-amiloide, una causa de la enfermedad.

La calidad es tan importante como la cantidad. Si nuestro sueño es ligero, no estamos descansando, aunque durmamos siete u ocho horas.

Es preferible dormir bien de forma natural que tomar pastillas. Estas pueden tener efectos secundarios y provocar sueño superficial.

También es bueno hacer ejercicio, evitar el café y el tiempo frente a pantallas a última hora y tomar una ducha caliente antes de acostarse.