Por David Adán

VETAN A LAS

TRANSGÉNERO

La natación y otros deportes cambian de criterio

La natación veta a las transgénero. La FINA (Federación Internacional de Natación) ha cambiado la política para las deportistas y ahora es más estricta.

En primer lugar, solo podrán competir en categoría femenina las mujeres transexuales que hayan sido declaradas mujeres oficialmente.

Además, un nuevo requisito es que solo se admite a aquellas deportistas que empezaron su tratamiento para reducir la testosterona antes de los 12 años.

La FINA ha aprobado la decisión con  un 72% de votos a favor. Tras el caso de Lia Thomas en Estados Unidos, no quieren que exista ninguna ventaja.

Lia Thomas (EEUU) es una mujer trans que empezó compitiendo en el equipo masculino de la universidad y luego pasó al femenino. Ganó varios títulos.

Los científicos aseguran que los niveles de testosterona no son diferenciales si una deportista se ha formado como hombre hasta la adolescencia.

Por eso mismo han regulado la ley, porque consideran "injustas" las ventajas biológicas de nadadoras  como Lia y quieren remediarlo.

Es una decisión polémica ya que a los 12 años muchos niños aún no saben  al 100% con qué género se identifican. Hormonarse a esa edad no es común.

Boris Johnson, Primer Ministro de UK, ha dado su opinión tras el veto: "Se  ha hecho justicia”. Están planteando  una categoría "trans" en natación.

Otros deportes se están haciendo  eco de la nueva norma de la FINA.  En el fútbol, la FIFA quiere limitar  el número de mujeres transexuales  en categorías femeninas.

Según The Times, La FIFA y World Athletics están revisando sus reglas para los atletas transgénero, siguiendo las nuevas reglas de natación. 

El organismo gestor del rugby a 13 vetó el martes a las mujeres transgénero de los partidos internacionales femeninos.

Quieren alcanzar una nueva política  de igualdad para 2023. El objetivo de la Federación de Rugby (COI) es que no existan ventajas desproporcionadas. 

Fútbol, natación, rugby, atletismo...  Parece imparable la regulación de  las políticas trans en el deporte. Nos esperan años intensos...