Sergio Gallardo

ENTRENADORES

¡SIN TÍTULO!

 El técnico del Reims, Will Still, y el del Niza, Didier Digard, no tienen el UEFA Pro

Will Still y Didier Digard son los nombres de moda en Europa. El técnico del Stade de Reims y del Niza están llevando a sus equipos a lo más alto. 

Will Still llegó el pasado 13 de octubre tras la destitución de Óscar García solo ha perdido dos partidos (Copa de Francia contra el Toulouse por 3-1 y en la Ligue I contra el Marsella). 

Con 30 años, es el técnico más joven de las cinco grandes ligas. El Reims sumó 19 partidos sin perder en la Ligue I, récord del club. Empató (1-1) contra el PSG en el Parque de los Príncipes.

Ha ganado en el Estadio Luis II, casa del Mónaco por 0-1. Desde su llegada ha cosechado un total de 10 victorias  y 8 empates en la Ligue I.

Suma 38 puntos de 60 posibles.  Ha dejado la portería a cero 12 veces. El Stade de Reims está en 9º posición muy cerca de los puestos europeos.

Lo curioso no son sus buenos resultados, sino que el belga no tiene  la licencia UEFA Pro, el título necesario para entrenar en el fútbol profesional.

Por ello, el Stade de Reims está pagando 25.000€ de multa en cada partido por tener un entrenador sin título. En junio ya podrá dirigir de forma legal dentro del fútbol francés. 

Will Still tiene una gran historia. Desde pequeño se pasaba noches jugando  al Football Manager, un videojuego  de simulación de gestión futbolística. 

Trabajó de auxiliar en la academia del Preston North End y en Bélgica fue analista del Sint-Truiden y entrenador en el Lierse, Beerschot y Standard Lieja. Su sueño es entrenar al West Ham.

Didier Digard es la otra sorpresa.  El técnico francés del Niza, que se retiró en 2021 y jugó en clubes como el Betis, Osasuna o PSG, volvió a la Costa Azul para formarse como entrenador.

Después de retirarse entrenó en las categorías inferiores del Niza, al filial y a finales del año pasado fue nombrado 2º entrenador del Primer Equipo. 

Lucien Favre fue destituído en enero  y Digard se hizo cargo del equipo. No tiene el UEFA Pro, pero en junio podrá estar en el banquillo de forma legal.

El Niza también paga una multa 25.000€ por partido, pero sus resultados han asegurado su continuidad hasta final de temporada.

Está imbatido. Ha ganado 7 partidos  y ha empatado 5. El Niza está 7º.  Es el único equipo francés vivo  en competiciones europeas. 

Se ha metido en cuartos de final de la Conference después de eliminar al Sheriff Tiraspol. Ha sacado la mejor versión de Todibo o Thuram.

El mérito de Will Still y de Didier Digard es enorme. Con sus actuaciones están dejando en evidencia el sistema de acceso para entrenar en Francia.