{{description}}
Mariano Tovar
DIABETES
Descubren por qué las células no consiguen producir insulina
PASO DE GIGANTE CONTRA LA
Un equipo de científicos de la Universidad de Michigan ha identificado un "interruptor" celular que podría revertir la diabetes.
La diabetes tipo 2 se produce por la disfunción mitocondrial en células β que provoca inmadurez y producción deficiente de insulina.
Los investigadores descubrieron una respuesta al estrés desencadenada por mitocondrias dañadas que impide que esas células funcionen correctamente.
Bloquearon la respuesta con ISRIB, un fármaco experimental, que reparó las células β en ratones y restauró su capacidad para controlar la glucosa.
El ISRIB inhibe la respuesta al estrés celular y también se está probando en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Los diabéticos tipo 2 no producen suficiente insulina o no pueden utilizar la que produce su páncreas para mantener niveles normales de azúcar en sangre.
Hasta ahora, ningún estudio había explicado por qué las células β no conseguían madurar y producir insulina.
“Queríamos determinar qué vías son importantes para mantener la función mitocondrial adecuada”, dijo la doctora Emily M. Walker, miembro del equipo.
La diabetes afecta a varios sistemas: aumentas de peso, el hígado produce demasiada azúcar, los músculos se ven afectados...
“Ahora tenemos una explicación de lo que está sucediendo y cómo podemos solucionar la causa raíz”, afirmó el Dr. Soleimanpour autor principal del estudio.
Los investigadores esperan replicar estos resultados en células de pacientes diabéticos y abrir nuevas vías para curar la enfermedad.