KO

Amanda Serrano se ha enfrentado al Consejo Mundial del Boxeo para lograr igualdad de condiciones en el deporte

AL MACHISMO

Sergio Moraleda

Amanda Serrano es historia viva del boxeo. Es campeona mundial en peso superpluma, pluma, gallo, supergallo, ligero, wélter y supermosca.

Es la única boxeadora que ha logrado títulos mundiales en siete categorías distintas. Solo se le acercan Pacquiao y De la Hoya, con seis.

El penúltimo de ellos, el supermosca, lo consiguió ante Eva Voraberger. Le bastaron 36 segundos para noquearla y alcanzar los 30 KOs en toda su carrera.

Este 2023, Amanda fue protagonista por retar a las instituciones del boxeo en su defensa del título mundial de peso mosca ante Danila Ramos.

Los combates femeninos se libran a diez asaltos de dos minutos, pero ambas púgiles acordaron seguir el formato masculino de 12x3.

Considera que es un sinsentido puesto que en el boxeo amateur y en disciplinas como el MMA, ambos sexos combaten bajo las mismas directrices.

El Consejo Mundial del Boxeo no avaló la decisión de las boxeadoras y como consecuencia, Amanda decidió renunciar a su título mundial.

El dos de marzo, la puertorriqueña volvía a defender su título pluma ante Nina Meinke, pero sufrió una lesión en el ojo y el combate se ha retrasado.

La idea era que se utilizara de nuevo el formato masculino en una velada en la que, además, hubieran protagonizado el combate estelar.

Amanda ya conoce esa sensación. Junto a Katie Taylor, fueron las primeras boxeadoras de la historia en protagonizar un combate estelar.

Lo hicieron en Madison Square Garden, ante 20.000 personas y 1,5 millones de espectadores. Venció la irlandesa tras un combate épico y memorable.

Amanda Serrano ya suma 46 en toda su carrera. Recientemente reveló que se retirará cuando alcance las 50.