Blas Díaz

EL MERCADO

Países como Arabia, Países Bajos o Turquía se aprovechan de más días de mercado que las grandes ligas

NO SE ACABA

El 30 de agosto es una fecha que los clubes de las grandes ligas europeas tienen marcada en su calendario. Es el cierre del mercado de fichajes.

Superado ese día, ningún equipo podrá registrar nuevos jugadores hasta enero. Esta es la creencia general, pero hay varias excepciones.

Si bien las principales ligas tienen una fecha en común, en otros países disponen de un tiempo extra para seguir fichando.

Por ejemplo, en Países Bajos, Arabia, Brasil y Portugal el mercado se cierra el 2 de septiembre; en Austria, el 5; en Bélgica, el 6; en Turquía, se alarga hasta el día 13. ¿Por qué sucede esto?

Cabe recordar que las ventanas existen desde hace poco más de un par de décadas. Antes se podía fichar durante la temporada. Por ejemplo, Cantona fue al Man. United un 26 de noviembre.

FIFA determina que debe haber una ventana cuando terminen las competiciones locales, no superior a 12 semanas, pero las federaciones nacionales establecen sus fechas.

Es decir, no todos están obligados a abrir o cerrar el mercado el mismo día. En 2018 y 2019, la Premier lo cerró antes de la primera jornada.

Las ligas que estiran la fecha límite son, por lo general, de segundo orden. Así pueden fichar jugadores en venta que no fueran a alguna de las grandes ligas.

Un ejemplo es el de Nicolò Zaniolo. El 8 de febrero de 2022, el Galatasaray le fichó de la Roma, ya que en Turquía se alargó el mercado de invierno.

Esta clase de futbolistas estarían fuera de su alcance en otras circunstancias, pero pueden hacerse con ellos al convertirse en su última opción.