Javier Martín

ESPAÑA, EN LA

López-Garai, 'príncipe de Mauritania':  el vasco desembarca en el Nouadhibou

CHAMPIONS  AFRICANA

De Albacete, a Mauritania. Del ‘Alba’,  al Nouadhibou. Aritz López Garai busca la redención en una exótica aventura a casi 30.000 kilómetros.

Su currículum como futbolista, labrado en un decálogo de equipos como Sporting, Celta o Córdoba, finaliza en el ya extinguido Reus en 2017.

En tan solo un año, pasa de organizar  al equipo desde el pivote a hacerlo desde el banquillo en el propio Reus. Allí dura un año.

Numancia (2018-19), Tenerife y Albacete son sus últimas experiencias. Estas últimas, por el contexto y los resultados, de solo cuatro y dos meses.

Tras ese periodo, pasa de la pizarra a los micrófonos. Dos años en los que ejerce como comentarista de LaLiga SmartBank.

Hasta que a comienzos de febrero recibe la llamada del equipo más laureado de Mauritania: el Nouadhibou.

Le acompañan Cristian Bustos,   segundo entrenador, y de Vicente Martínez, traductor y preparador físico. 

El francés y el árabe son los idiomas vehiculares. Garai domina el inglés.  El galo lo aprende sobre la marcha.

“El nivel en el aspecto físico es muy fuerte, el técnico, bueno; donde  tienen mucho margen de mejora  es en lo táctico”.

“Hay jugadores que podrían jugar en España”, afirma López Garai, que desvela que un faraónico estadio es la joya del ambicioso proyecto.

Campeón de las últimas cinco ediciones de la Ligue 1 de Mauritania, su obsesión, sin embargo, es la Champions League africana.

El debut casi inmaculado del técnico de Barakaldo encamina la sexta consecutiva y otro billete  a la Champions: el gran reto.