{{description}}
Jorge Cuesta
EUROVISIÓN
Basilea ha vuelto a ganar la liga tras 8 años, con Shaqiri en modo bestia, y sus fans han tomado la plaza del festival
EL FUTBOL
INVADIDA POR
Esta semana, Basilea será el centro de atención por Eurovisión, aunque en el fútbol también hay fiesta: han ganado la liga tras 8 años de sequía.
Atrás quedaba aquella época dorada de principios de siglo, donde ganaron 12 de las primeras 16 ediciones. Fue cuando Young Boys se convirtió en el rey futbolístico del país suizo.
La celebración del título con los fans tenía un problema: el Barfüsserplatz, la plaza donde el Basel festeja sus triunfos, ha sido designada a su vez como 'Eurovision Square' del festival.
Allí estaban programados conciertos al aire libre y sesiones de DJ... que se han cancelado. Desde las 19:30h del domingo, Basel era dueño del lugar.
Los aficionados del equipo esperaron a que los jugadores se asomasen al balcón de la plaza. En especial, a la estrella de este año: Xherdan Shaqiri.
Lleva 20 goles y 20 asistencias entre liga y copa, donde van a jugar la final ante un equipo de segunda. Ya avisó a su llegada que venía a ganar títulos.
El tercer jugador con más partidos en la historia de Suiza regresó el pasado verano al equipo donde creció. Y una gran parte del título es gracias a él.
Está acostumbrado a batir récords: es el único jugador que logró marcar gol en los últimos tres Mundiales y en las últimas tres Euros. Ni Cristiano pudo.
Hace menos de un año se retiró del fútbol de selecciones como el cuarto máximo goleador de Suiza. Es todo un icono, y eso que no nació allí.
Lo hizo en Gjilan, ciudad yugoslava en aquel entonces, pero se mudó a Suiza con un año de edad. Nunca olvidó sus orígenes, aunque eso le haya costado más de una polémica y sanción.