Javier Martín

BÈLA GUTTMANN

'Las Águilas' han perdido ocho finales europeas en los últimos 61 años

LA MALDICIÓN  DEL BENFICA

Desde hace 61 años, los aficionados del Benfica peregrinan a la tumba de Bèla Guttmann, considerado el primer entrenador superestrella.

“El Benfica nunca más volverá a ser campeón europeo”, declaró  el técnico húngaro en una entrevista  publicada por ‘A Bola’.

El arquitecto del mejor Benfica de la historia también fue el profeta de  una maldición que todavía persigue  a ‘las Águilas’. 

Tras recorrer 21 banquillos de medio mundo como entrenador, en Portugal tocaría la gloria. Primer año y primera Liga con el Oporto.

El horror del Holocausto nazi y las discriminaciones antisemitas forjan el carácter de un entrenador indómito, vanguardista y avasallador.

Revolucionario en sus métodos comunicativos, dominio del contexto y propuesta ofensiva, el Benfica le ficha a golpe de talonario. 

En 1961, tumba a uno de los mejores Barcelona de siempre por 3-2 en Berna. Primera final europea y primera Copa de Europa para el Benfica.

Completa su gesta al año siguiente al repetir triunfo, en Ámsterdam, ante el todopoderoso Real Madrid de Di Stéfano, Gento y Puskas (5-3).

Entre medias, otra hazaña: ‘robar’ al Sporting C.P. el fichaje de Eusébio, gestado en una barbería lisboeta. La red de contactos de Guttmann, clave.

En la misma celebración, su solicitud de aumento de sueldo rechazada por la directiva derivó en su renuncia…y en la maldición. 

Cinco finales de Copa de Europa (1962-63, 64-65, 67-68, 87-88 y 89/90) y tres de UEFA/Liga Europa (82-83 y 2012-13 y 13-14) perdidas.

En 1990, antes de enfrentarse al Milan de Sacchi, el Benfica envía a Eusébio a la tumba de Guttmann para pedir el cese de la maldición.

Solo las ‘pequeñas Águilas’ consiguieron sobreponerse al Salzburgo (0-6) y alzar la UEFA  Youth League 2021-22.

Emparejado con el Inter en cuartos  en el lado ‘sencillo’ del cuadro,  se encuentra ahora a cinco partidos  de acabar con el maleficio.