Sergio Moraleda / Roque Oller

La herencia defectuosa de una generación dorada sin Courtois

Bélgica

A finales de 2023 saltaban todas las alarmas. Courtois, en una entrevista para Sforza, renunciaba a la Eurocopa para centrarse en la recuperación de su lesión de ligamento cruzado.

La versión oficial no convenció a nadie, y más teniendo en cuenta el mal ambiente que reina en el vestuario belga desde la salida de Roberto Martínez y la llegada de Tedesco.

Todo saltó por los aires tras un encuentro ante Estonia. El técnico italiano le retiró la capitanía a Courtois y este, excusándose en una supuesta lesión, abandonó la concentración.

Courtois lo desmintió, pero la mala relación con el entrenador parece evidente. “En algún momento hay que solucionarlo”, reveló Frank Vercauteren, director técnico de Bélgica.

Pese a haber estado diez meses de baja, Courtois ha demostrado estar en plena forma, siendo incluso uno de los más destacados ante el Dortmund en la final de la Champions.

Al problema en la portería se le suma la edad de su plantel. “¿Ganar el Mundial? Imposible. Somos demasiado viejos”, confesó De Bruyne en The Guardian poco antes de Qatar 2022.

Casi todo el once titular supera la treintena. Witsel, a sus 35, ha vuelto a la selección a falta de defensas de calidad y acompañará a Vertonghen, de 37 años, en el centro de la zaga.

Como curiosidad, Bélgica vestirá una camiseta azul cielo en honor a Tintín, y entonará su himno nacional  en los tres idiomas oficiales del país: alemán, neerlandés y francés.

A partir de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración de la Eurocopa y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de junio de 2024.

Siempre a la sombra de Courtois en la selección, aún así trayectoria de gran nivel en el Wolfsburgo, le llega tarde oportunidad en un torneo como la Euro. Infravalorado siempre.

En principio, el elegido de Tedesco para suplir a Courtois. No lo tendrá fácil y además viene de una temporada complicada en el Forest. Prometía mucho pero se ha quedado en poco.

El gran beneficiado por la ausencia de Courtois, a sus 31 años tendrá la oportunidad de estar en un gran torneo. Indiscutible en el Luton en la Premier, le queda grande una Eurocopa.

Absoluta leyenda defensiva en Bélgica, zurdo, desde sus tiempos en el Ajax ha destacado por una gran salida de balón. Aún con opciones de ser titular, ha sido importante en el Anderlecht.

Reconvertido desde hace unos años por Simeone a central, se mantiene en la selección aunque es difícil que pueda jugar. Bien por alto, ha alargado su carrera mucho más de lo que parecía.

Lejos de aquel Meunier que llegó a destacar en el Dortmund, siempre ha tenido fallos defensivos que le arruinaron. En Turquía ha seguido en activo, pero ya tiene poco que aportar.

Debe ser el lateral derecho titular, está protagonizando una carrera más que interesante, primero en el Atalanta y luego en la Premier. Ordenado y completo.

De los centrales jóvenes es el que más apareció con Roberto Martínez en la anterior época, aunque sin convencer del todo. Ha crecido en el Rennes y puede ser el lateral izquierdo.

Brillante en categorías inferiores, se le llegó a comparar con David Luiz y le pesó mucho la responsabilidad. Ha sabido madurar poco a poco como central. Tiene tiempo.

Incluso con errores propios de sus 20 años, es un central con unas condiciones magníficas. Asentado en el Anderlecht y con muchos clubes europeos detrás. Agresivo y rápido.

Extraordinaria temporada en el Brujas, asentado en el lateral izquierdo y haciendo méritos de sobra para colarse en la lista de la Eurocopa. Ya había dejado cosas con la Sub-21 belga.

Leyenda, incluso en una temporada marcada por una lesión que le hizo perderse la primera parte, ha dejado cifras de asistencias de primer nivel mundial. Un prodigio técnico y físico.

Se mantiene a duras penas en la selección a pesar de jugar en el fútbol saudí, su mejor época fue jugando de carrilero con Roberto Martínez. Uno a uno y desequilibrio, parece apagarse.

Ha sido importante para Emery en el Aston Villa como mediocentro, aunque arriesga demasiado con balón. Debutó jovencísimo, pero está aguantando bien. Es su momento.

Pasó en mitad de temporada al Lyon a pesar de que venía de muy buenos años en el Nottingham Forest, tiene nivel y poderío físico como para ser titular en el mediocampo belga.

El mediocentro de más proyección de Bélgica, ya ha llamado la atención de los grandes de Europa jugando en el Everton. Un pulpo que además tiene recorrido y buena llegada.

De madre congoleña, le está costando despegar en el Wolfsburgo y eso que tiene muy buenas cualidades para el mediocampo. Titular ante Irlanda en marzo, difícil que repita en la Euro.

Fichaje de futuro del Atlético, su primera media temporada ha sido dura porque apenas ha aparecido. En el Amberes sí destacó por su calidad y sentido de juego pese a su juventud.

Un mito del fútbol belga, desde que dio el ‘sorpasso’ y fue titular en el Mundial de 2014 no ha dejado de hacer goles con la selección. Le ha costado más a nivel de clubes. Una bestia.

Sin ser titular, siempre que jugó en el Arsenal dejó goles y detalles. Puede ocupar uno de los extremos titulares y hasta ha llegado a ser falso nueve porque tiene relación con el gol.

Un especialista en el uno contra uno, Guardiola lo usó en el City para esa misión, aunque tampoco sale de esa etiqueta de jugador revoltoso. No es una estrella, sí una necesidad.

Detalles interesantes en el Leipzig, sus cifras goleadoras en el Lens no las ha repetido, pero sí su juego entre líneas y cerca del área que tanto daño hace. Un nueve distinto a Lukaku.

Estupenda temporada en el Atalanta, desde que era muy joven fue entrando en la selección por su zurda y la calidad en tres cuartos. Parece haber roto definitivamente el cascarón en Italia.

Un final de temporada tumultuoso en el Sevilla, aun así mejor que en el Hertha de Berlín en el que parecía haber tocado techo. Carácter difícil, incontrolable, para lo bueno y lo malo.

Un puñal por la banda, muy buen año en el PSV y aportación necesaria en la convocatoria como posible alternativa a Doku por la derecha. Con espacios es un jugador demoledor.