Javier Guillén

VA A POR LA VUELTA

El colombiano se sinceró  en el podcast 'Táchalo'

BERNAL

Egan Bernal emergió como una  de las grandes promesas del ciclismo.  Ganó el Tour y el Giro, pero un grave accidente puso en riesgo su carrera.

En enero de 2022 se estrelló contra  un bus mientras rodaba a 62 Km/h  con la bici de crono: “Miré hacia delante y no vi nada. A los 5 s me choqué”.

Se rompió más de 20 huesos,  se le colapsaron los pulmones y pudo quedar parapléjico. Se enteró cuando  le preguntaron tras la operación  si podría mover las piernas.

Se subió a la bici solo dos meses después: “Quería salir de casa.  Los huesos estaban sin consolidar  e iba puesto de tramadol para el dolor”.

La recuperación fue meteórica,  pues en agosto ya estaba compitiendo  en el Tour de Dinamarca. Se cayó  el primer día, pero no se hizo nada.

Ha ido dando pasos adelante. Este año ha corrido el Tour y La Vuelta y ha sido top 10 en Romandia y Hungría. También fue 12º en Dauphiné.

“La idea era crear una base muy grande para estar a un nivel más competitivo  el año que viene. Desde La Vuelta  he entrenado todos los días”.

El regreso de Egan a su antiguo nivel sería clave para un INEOS que  no ha parado de perder corredores importantes en las últimas temporadas.

Sueña con ganar las tres grandes: “Salvo que sea algo que no pueda palpar, no he quedado con secuelas.  Mi siguiente objetivo es La Vuelta”.

Tiene contrato con los británicos hasta 2026, equipo por el que se decantó  para 2018 pese a recibir otras ofertas: “Casi escojo ir a Movistar”.