Blas Díaz

LLUVIA DE DINERO

Un magnate prorruso y antiguo primer ministro georgiano les dará 11 millones de dólares a los jugadores si vencen a España

EN GEORGIA

Georgia no está dejando a nadie indiferente en su debut en la Eurocopa, logrando pasar la fase de grupos y derrotando por el camino a Portugal.

El rival de España en octavos de final quiere dar una nueva sorpresa en el torneo y, más allá de la gloria, tiene un enorme incentivo económico.

La Fundación Kartu, que apoya “proyectos filantrópicos y caritativos”, promete 11 millones de dólares a la plantilla si derrotan a España.

Detrás de esta fundación se encuentra Bidzina Ivanishvili, el mayor oligarca del país y una de las 500 personas más ricas del mundo de acuerdo con la lista Bloomberg.

Ivanishvili amasó su fortuna, que hoy supera los 6.000 millones de euros, a través de empresas metalúrgicas y bancarias en Rusia durante y después de la caída de la Unión Soviética.

En la primera década del siglo cedió sus negocios y se centró en la política. Fundó el partido Sueño Georgiano, vencedor de las elecciones desde 2012.

El propio Ivanishvili fue primer ministro de Georgia entre 2012 y 2013. En la actualidad sigue moviendo muchos hilos del país en la sombra.

Además de las donaciones que ha hecho con su fundación, no oculta su riqueza. Construyó un parque en 2020 en la costa del país trasladando árboles y animales de todo el mundo.

En Tbilisi, la capital georgiana, construyó esta mansión de cristal a las afueras a la que él mismo se ha dirigido en ocasiones como “de James Bond”.

Su figura es polémica para muchos georgianos por los últimos giros de la dirigencia del país, alejándose de la Unión Europea y acercándose a Rusia.

Los futbolistas recibirían once millones de dólares por pasar la fase de grupos y sumarán lo mismo por cada ronda que superen. Para los georgianos que juegan en ligas menores, impacta.