Por Mario de la Riva

TÍTULOS

DINERO

no dan

Los

Siete de los ocho campeones de las Ligas más potentes de Europa cerraron la campaña en números rojos, según un informe de KPMG.

Manchester City, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Ajax, Lille, Sporting de Portugal y Besiktas presentaron números rojos pese a hacerse con el título en sus respectivos países.

Ilustración KPMG

El único campeón que aumentó en los ingresos operativos totales y también en sus ingresos totales de la última temporada anterior al COVID.

Manchester City

(ingresos: +17%)

Pese a crecer, 'ganó' 20 millones menos que en la última temporada antes del COVID. Su pérdida neta de 245,6 millones ha sido la más alta jamás registrada por un club italiano.

Inter de Milán

(ingresos: +19%)

La pandemia dejó KO su economía. Pese a aumentar un 14% sus ingresos comerciales y por TV, no pudo escapar a los números rojos: 111,7 M€ de pérdidas en la 2020-21.

Atlético

(ingresos: -2%)

Cayeron sus ingresos, pero son los únicos campeones que registraron ingresos generales más altos en las dos últimas temporadas afectadas por la pandemia.

LOSC Lille

(ingresos: -12%)

El único campeón que, además de entonar el alirón en su país, mejor cuadra sus cuentas, con un beneficio de 1,8 millones de euros. Es su 29ª temporada seguida con beneficios.

Bayern Múnich

(ingresos: -2%)

Aunque registró una pérdida neta de 44,4 millones, casi redujo a la mitad las pérdidas en comparación con el período anterior.

Besiktas

(ingresos: -21%)

El campeón holandés sufrió una disminución en los ingresos operativos y un aumento moderado en los costos de personal

Ajax

(ingresos: -23%)

La pandemia afectó al club portugués especialmente en la taquilla, disminuyendo  los ingresos por jornada un 91% interanual, hasta 1,2 millones de euros.

Sporting CP

(ingresos: -5%)

El

ATLÉTICO

de

MADRID

más caro de la historia