tall

ball

Así es la 'Banda de Ricky Rubio' que revoluciona la NBA

Por Juanma Rubio

Pese a un calendario difícil y lesiones importantes, los Cavaliers han empezado 9-6, quintos de la Conferencia Este.

Es un equipo en reconstrucción del que no se esperaba un rendimiento tan bueno. Pero ahí está: pelea, intensidad, remontadas…

El técnico JB Bickerstaff está haciendo un gran trabajo con lo que ya se llama Tall Ball: la antítesis de la tendencia a jugar con ‘pequeños’.

El quinteto ideal de los Cavs incluye a tres ‘siete pies’: Lauri Markkanen (2,11), Jarrett Allen (2,09) y el tremendo rookie Evan Mobley (2,11).

Mobley, 3 del último draft, promedia en los últimos cinco partidos 15,3 puntos, 7,8 rebotes. Huele a Rookie del Año y a gran estrella.

Mobley tiene 20 años y Darius Garland, 21. El 5 del draft de 2019 promedia 16,3 puntos y 7,2 asistencias. El base también apunta a estrella

Alrededor de ellos están Sexton, Love, el recuperado alero Cedi Osman, en un gran momento, y un Ricky Rubio que ejerce de líder veterano.

Ricky, en su cuarto equipo en cuatro años, vuelve a sonreír en la NBA. Adorado por su vestuario, está en 13,5 puntos y 6,8 asistencias por noche.

El Tall Ball funciona: los Cavs son séptimos en porcentaje de tiros de dos. Y son los que suman más puntos tras asistencia y líderes en mates.

En defensa, también: Mobley es primero de la NBA en tiros de los rivales que dificulta y Jarrett Allen es tercero. Unas nuevas torres gemelas.

Ricky y Garland son cuatro y undécimo de la NBA en asistencias por cada 100 posesiones. Solo una pareja reparte más: Chris Paul y Devin Booker.

Los dos bases también están abriendo espacios con su tiro: los Cavs son el segundo mejor equipo de la NBA en triples anotados sin asistencia.

Cuando Garland, Ricky, Osman y Mobley coinciden en pista los Cavs son 32,8 puntos mejores que el rival por cada 100 posesiones. Un dato brutal.

Todos alaban a Ricky: “Queríamos la versión de la Selección española, el Ricky agresivo”, dice Bickerstaff. Los jóvenes aplauden su liderazgo.

ROOKIES

PISAN FUERTE

LOS