Jorge Cuesta

ROBOTS

UNA LIGA DE 

Su objetivo es ganar a un equipo humano en 2050: así es la 'RoBoLeague' china.

La IA no solo ha llegado al deporte como ayuda, sino como sustituta. Al menos ese es el plan. China tiene su liga de robots: la 'RoBoLeague'.

Los equipos participantes vienen de distintas universidades chinas. Hay dos categorías: niños, con robots de 40 a 100cm, y adultos, de 1 a 2m.

De momento existen varias ligas en el mundo en fases preliminares. La semana pasada, el equipo 'Volcano' se proclamó campeón en China.

Estos partidos sirvieron como prueba del Mundial de Robots que tendrá lugar en Beijing a mediados de agosto. Habrá pruebas de velocidad, saltos, bailes... y también de fútbol.

Hasta ahora hay más de 30 equipos inscritos en el torneo, no solo chinos sino también de Japón, Países Bajos o Estados Unidos, entre otros.

Se juegan dos partes de diez minutos y cada equipo lo forman tres robots. Hay fans en las gradas, árbitros... y 'médicos' para posibles choques.  

Los robots no son controlados, sino que tienen sensores y cámaras que analizan el entorno y deciden con IA, sin intervención humana directa.

Según sus creadores, el nivel actual es semejante al de niños de 6 años 🤣. Aun así son ambiciosos, pues para el 2050 quieren vencer a los humanos.

Se definen como sucesores del Deep Blue, el ordenador que logró vencer a Kasparov en ajedrez. Falta ver si el fútbol es la próxima víctima de la IA.