Por Jesús Mínguez

ESPAÑA

El equipo campeón

COPA DAVIS

España es el último campeón de la Davis, y el primero con el nuevo ‘formato Piqué’. Ganó en 2019 (la sexta Ensaladera) y en 2020 no se celebró.

No jugará Rafa Nadal, lesionado, que participó en ocho de las once victorias de España en la Caja Mágica. Pero ilusiona el nuevo fenómeno, Alcaraz.

El jugador que siempre ha dado la cara por España, aunque viniesen mal dadas. También puede ser un buen comodín para el dobles.

PABLO CARREÑO

Representar a España le encanta. Como en los Juegos de Tokio, donde se colgó el oro ganando a Medvedev y Djokovic. Y triunfó en Hamburgo y Marbella.

Sin ninguna experiencia previa en la Copa Davis, el valenciano tuvo  que llegar  de urgencia a Madrid para suplir  la baja de Carlos Alcaraz.

PEDRO MARTÍNEZ

Es 60º del mundo y a sus 24 años escala en el ranking ATP. Este año  llegó a la final en Kitzbuehel y  derrotó en Wimbledon a Monfils (17º).

Estaba de vacaciones en Andorra cuando fue llamado de urgencia ante  la baja de Roberto Bautista por una lesión abdominal, ya en Madrid.

ALBERT RAMOS

El catalán, 45º del mundo, ya contó para Sergi Bruguera en dos  eliminatorias en 2018. Este año ha añadido un tercer título a su   palmarés, el de Estoril.

Doblista puro, tres veces campeón ya de la Davis en 2008, 2011 y 2019. Bruguera le utilizó en la última Ensaladera en tres partidos, con Nadal y Feliciano.

MARCEL GRANOLLERS

El barcelonés luce 23 títulos en dobles, entre ellos el Masters 2012. Forma pareja en el circuito con el argentino Horacio Zeballos.

El toledano debutó con el equipo en 2003, hace 18 años, los que tiene Alcaraz. Ha jugado un total de 39 batallas y todos los capitanes han confiado en él.

FELICIANO LÓPEZ

En la recta final de su carrera (es director del Mutua Madrid Open), Bruguera confía en él como recurso para el dobles, principalmente.

El doble ganador de Roland Garros (1993 y 1994) debutó en el cargo de capitán en febrero del 2018. Siete eliminatorias ganadas y una perdida en Francia desde entonces.

SERGI BRUGUERA

En las finales de 2019, supo manejar a un equipo que descolocado por la muerte del padre de Bautista y lesiones de Carreño y Bautista… pero contó con Nadal.

COPA DAVIS

ESTRELLAS

Las figuras del torneo