{{description}}
Sergio Sánchez Fuentes
INIGUALABLE
‘Cowboy de medianoche’ consiguió la estatuilla aun estando clasificada como X.
GANÓ UN OSCAR
En la ceremonia de los Oscar de 1970, que premiaba las películas de 1969, el galardón a Mejor película hizo historia.
‘Cowboy de medianoche’ fue la gran ganadora de la noche y se hizo con una estatuilla que nunca más se volvería a repetir.
La película de John Schlesinger es la única cinta en conseguir el Oscar a Mejor película con la clasificación X. También ganó el Oscar a mejor director y mejor guion adaptado.
Y no, no es el X que estáis pensando. Esta forma de calificar estuvo vigente entre 1968 y 1990 y designaba las películas no aptas para menores de 16 y 17.
Fue implementado después del Código Hays (más restrictivo) y sustituido por el actual sistema de clasificación de películas.
Así, ‘Cowboy de medianoche’ consiguió un hito en la historia de los premios; ser la única en ganar con aquella calificación.
Estuvo a punto de compartir particularidad, ya que ‘La naranja mecánica’ (1971) fue nominada años más tarde, pero no ganó.
‘Cowboy de medianoche’ no solo es conocida por esta curiosidad, sino que es una de las películas clave del cambio en la industria.
A finales de los 60 y principios de los 70, las grandes productoras perdieron popularidad en favor de una nueva ola de directores.
Así, películas como la propia ‘Cowboy de medianoche’, ‘Bonnie & Clyde’ (1967) o ‘Easy Rider’ (1969) se convirtieron en símbolos.
Aquello quebró a principios de los 80 con los fiascos de ‘Corazonada’ y ‘La puerta del cielo’, que terminaron con el Nuevo Cine Americano.