{{description}}
ASI SE
Por Marc Fontrodona
DESCIFRAN
LAS OLAS
En ningún lugar del mundo hay olas absolutamente cada día y, cuando las hay, pueden ser muy diferentes en cuestión de horas.
Es por ello que los surfistas, especialmente los que no viven en primera línea de mar, usan aplicaciones que dan esa información.
Las opciones son múltiples: la española Todosurf, las famosas Surfline o Surf-Forecast, la especialista en viento Windguru…
… o incluso las boyas de Puertos del Estado. Todas ellas ofrecen una serie de parámetros para saber cuándo hay olas y cómo son.
Altura de las olas: mide la distancia vertical entre la cresta de la ola y el nivel del mar. Es el indicador principal, pero no el único.
Período de las olas: los segundos que transcurren entre una ola y la siguiente. Cuanto más tiempo, más potentes y mejor formadas.
Dirección del oleaje: de dónde provienen las olas. Fundamental según la orientación de la playa o los fondos del spot.
Fuerza del oleaje: la energía que lleva la ola. Cuanta menos fuerza, mejor para principiantes, pero debe haber un mínimo para que los lleve.
Dirección del viento: Generalmente, offshore (de tierra al mar) genera olas más limpias y bien formadas; y onshore suele empeorar las condiciones.
Velocidad del viento: Vientos fuertes pueden desordenar las olas. Los suaves son más favorables para el surf.
Marea: Puede afectar significativamente la calidad y altura de las olas, porque cambia el fondo donde rompen las olas.
Temperatura: Del aire y del agua. No afecta a la calidad de las olas, pero sí al material (neopreno o bañador) que hay que llevar.
Estos parámetros cambian con el tiempo. Se puede decir que con 48 horas pasan de orientativos a fiables.
Hablando de fiabilidad, algunas apps tienen cámaras emitiendo en directo o sacando fotos cada varios minutos.
Se están desarrollando otros parámetros con AI: cantidad de olas, masificación, personalización en base a la experiencia… leer el mar será cada vez más fácil, fiable y detallado.
Como suele ser habitual, las funciones básicas suelen ser gratis pero la información avanzada es “de pago” (entre 10 y 70 euros anuales).
Sigue durante 2024 las stories de