Alberto Clemente

DARVIN HAM

El hacedor de milagros

La revolución de los Lakers tiene nombre y apellido: es su entrenador, Darvin Ham.

Ham ha metido a los angelinos en playoffs en su primera temporada como técnico principal. 

Nació el 23 de julio en 1943 en Saginaw, Michigan. Su padre fue alcalde de la ciudad de 2001 a 2005. 

Como jugador, estuvo en la Universidad de Texas, donde destrozó un tablero con un mate en 1996. Dicha jugada fue portada de la revista Sports Illustrated.  

Con un gran físico, desarrolló al máximo su poder vertical, lo que le llevó a conquistar el Concurso de Mates de la NCAA ese mismo año. 

A pesar de no ser elegido en el draft de 1996, Ham disputó 8 temporadas en la NBA. En 1999, tuvo un breve periplo en España, jugando para el Granada.

Haciendo gala de sus virtudes físicas, compitió en el Concurso de Mates de 1997, que conquistó Kobe Bryant.

Su experiencia como entrenador empezó en México antes de dar el salto a la NBA como asistente, pasando por Lakers, Hawks y Bucks. 

En esos dos últimos equipos coincidió con Mike Budenholzer, con el que se proclamó campeón de la NBA en 2021, el primer anillo en 50 años para los Bucks.

Asumió el puesto de primer entrenador de los Lakers tras el despido de Frank Vogel y aseguró no estar preocupado: "¿Presión? Recibí un disparo en la cara en el 88..."

Consiguió que Russell Westbrook aceptara el rol de suplente hasta su salida en febrero y mantuvo al equipo focalizado a pesar del desastroso inicio de 2-10.

Tras el mercado de fichajes, los Lakers terminaron 18-9 la temporada, el mejor balance de la Conferencia Oeste en ese periodo de tiempo.

Acabaron con los Timberwolves en el play in, vencieron en primera ronda de playoffs a los Grizzlies y se encuentran en una batalla encarnizada contra los Warriors.

La defensa y la capacidad para mantener motivados a los suyos le han hecho ganarse el respeto de LeBron James y de los Lakers. Se llama Darvin Ham y es el hacedor del milagro.