Por María Dillon

EL RETO DE APRENDER A CORRER ...OTRA VEZ

DESIRÉE VILA

Activa el volumen de tu dispositivo electrónico (móvil, tablet, ordenador...) para disfrutar al completo esta publicación.

Desirée se lesionó haciendo gimnasia acrobática. Le amputaron la pierna debido a una negligencia médica.

"Desde el primer momento tuve una psicóloga. Tratamos la adquisición de la discapacidad y que todo lo que yo venía haciendo desde pequeña iba a cambiar por completo".

"Cuando volví al deporte empecé a trabajar con otra psicóloga. Fue fundamental porque seguía teniendo miedo a caerme y lesionarme".

"Este año me he sentido bien a nivel deportivo. No solo con el trabajo físico, estar bien contigo misma y tener más seguridad. Se nota en mi rendimiento".

Tras haber ganado un bronce en el europeo de salto de longitud, Desirée representará a España en los Juegos Paralímpicos de esta prueba.

"Todo el mundo esperaba que yo volviese al deporte porque estaba acostumbrada a entrenar muchas horas. Yo no me sentía preparada".

"Cuando ya me sentía bien y había trabajado las cosas que tenía que trabajar antes de volver, empece a correr. Todo el mundo sabía correr, yo también quería aprender".

"No hay muchas opciones para amputados. Solo 100m lisos, salto de longitud y distancias largas".

"Siempre me había llamado la atención el salto de longitud. Se parece a la gimnasia en el vuelo hasta que aterrizas en la arena".

Entrena 6 días a la semana, 3 horas cada día. Pero le dedica mucho más tiempo al deporte. Además, estudia la carrera de Relaciones Internacionales.

"Lo puedes compaginar pero a veces tienes que renunciar al descanso. Es difícil como el que compagina trabajar y estudiar o el que estudia y cuida a sus hijos".

"Está lo que nosotros llamamos el entrenamiento invisible: ir al fisio, a la ortopedia, a biomecánica. Casi que le dedicas todo el día".

"En España faltan ayudas económicas para material y entrenadores y técnicos. Las prótesis son caras y tienen que enseñarte a usarlas".

"Lo que está claro es que voy en buena forma física. Voy a competir contra las mejores y voy a competir para ser la mejor".

Por María Dillon

GUILLERMO ROJO

UN GUÍA DE ORO CON DESTINO   A TOKIO