Sergio Sánchez Fuentes

DOS PELÍCULAS

La primera edición de los Oscar dejó  una anécdota que no se ha vuelto a repetir.

Y UN PREMIO

La 97ª gala de los premios  de la Academia se celebrará esta semana y el Oscar a Mejor película está más disputado que nunca.

‘The Brutalist’, ‘Anora’ y ‘Cónclave’ competirán por el galardón,  a instancias de que alguna inesperada se sume a última hora.

Nunca se ha producido un Oscar  a Mejor película ex-aequo,  pero en la primera edición  de los premios sucedió algo parecido.

El 16 de mayo de 1929 se celebró  la primera gala de la historia  de los Oscar, que premiaba  las películas de 1927 y 1928.

Esta edición cuenta con la curiosidad de que dos cintas fueron  premiadas por “el mismo”  galardón, aunque existen matices.

Dos de las categorías eran Película sobresaliente y Producción única  y artística, que significaban  lo mismo; eran las mejores.

‘Alas’ (1928, William A. Wellman) ganó la primera y ‘Amanecer’ (1927, F.W. Murnau) se hizo con la segunda.

De cara a las siguientes ediciones,  la categoría de Producción única  y artística fue eliminada  por motivos evidentes.

La Academia, a día de hoy,  tan solo reconoce a ‘Alas’ como  la ganadora del Oscar a Mejor película en aquella edición, aunque realmente hubo dos vencedoras.

Aquella primera gala de los Oscar  es conocida por ser la única en no ser retransmitida por radio o televisión.

Fue una cena privada en la  que asistieron 270 personas,  las entradas costaban 5 dólares  y Douglas Fairbanks fue el anfitrión.