Sergio Giménez

SOBRECARGA

DE LA MASÍA

La cantera del Barcelona no para de producir estrellas, pero las lesiones parecen cebarse con ellas

Las lesiones entre las jóvenes promesas del Barça han alcanzado el grado de epidemia. El último caso es el de Fermín.

Encadenó liga, Eurocopa y Juegos Olímpicos, jugando un total de 2353’ minutos, y volvió con el equipo  sin apenas tener descanso.

A principios de mes tuvo una lesión muscular en su muslo izquierdo. Al volver a los entrenamientos se lesionó de nuevo, pero del muslo derecho.

Pedri ya lo sufrió en 2021, con 17 años. Con el Barça jugó más de 3500’ minutos, para después disputar toda la Eurocopa y 560’ minutos en JJOO.

La siguiente temporada tan solo pudo jugar doce partidos de liga. Estuvo la mayor parte del año lesionado, al igual que Fermín, del muslo.

Y Gavi, el caso más grave, continúa recuperándose de la rotura de ligamento cruzado que sufrió con la selección.

En su caso fue el tercer jugador más utilizado por Xavi en la 22/23, con 3527’ minutos, solo por detrás de Ter Stegen y Lewandowski.

Hace unos años el Barça ya sufrió la rotura de menisco de Ansu Fati. Desde su vuelta no ha recuperado el nivel que mostró.

Y esta temporada también empezó de mala manera. Marc Bernal, canterano blaugrana, se rompía también el cruzado contra el Rayo.

El exceso de minutos afecta directamente al cartílago de las rodillas, aumentando  las posibilidades de lesiones.

Esto, junto a la fatiga por el poco descanso, provoca los desgarros en los ligamentos, una lesión cada vez más frecuente en futbolistas.