Mariano Tovar

EL DRAMA DEL

El sumergible que implosionó en busca del Titanic

TITAN

El Titan era un sumergible experimental de OceanGate diseñado para explorar los restos del Titanic a casi 4.000 metros de profundidad.

El 18 de junio de 2023, el Titan inició una inmersión con cinco personas a bordo, incluyendo al CEO de OceanGate, Stockton Rush.

Aproximadamente una hora y 45 minutos después del descenso, se perdió toda comunicación con el sumergible.

Tras casi 80 horas de búsqueda  un vehículo submarino encontró restos del Titan a unos 500 metros de la proa del Titanic.

La Guardia Costera de EE.UU. concluyó que el Titan sufrió una implosión catastrófica poco después de iniciar su descenso.

La implosión fue causada por la presión, que superó la resistencia del casco de fibra de carbono y titanio del sumergible.

El diseño del Titan fue criticado por expertos. OceanGate impidió certificaciones externas, porque limitaban la innovación tecnológica.

Stockton Rush, cofundador de OceanGate, rechazaba regulaciones que, según él, frenaban el progreso científico en exploración.

La tragedia generó un debate sobre la ética en el turismo extremo y la necesidad de regulación más estricta en exploración submarina.

El 11 de junio de 2025 Netflix estrenó el documental ‘Titán: El desastre de OceanGate’ que analiza todo lo sucedido.