{{description}}
Sergio Pérez
EL CAMPEÓN
El Go Ahead Eagles ganó la copa de Países Bajos por primera vez en su historia y los jugadores se pusieron estas batas verdes
EN ALBORNOZ
Títulos no se ganan todos los días. Imagina que tu equipo gana su primera copa de la historia y lo celebra... ¡con batas de baño!
Esta fue la celebración del Go Ahead Eagles tras ganar al AZ en la final de la copa de Países Bajos, hace tan solo unos días.
Aunque de original no tiene mucho. Es una tradición holandesa desde hace un siglo. Todo empezó en la Copa de Plata de Róterdam, en 1912.
El seleccionador holandés de ese momento regaló a los jugadores de ambos equipos y al árbitro unas batas para protegerse del frío en la entrega de premios.
Esto se repitió en los siguientes años y se instaló definitivamente. Equipos como el Ajax o el Feyenoord también la usaron en Europa.
Durante unos años se fue perdiendo la costumbre, hasta que un especialista en marketing deportivo le dio un giro radical en 1995.
Estableció que las batas se cambiarían de blanco a rojo y llevarían el nombre del patrocinador del torneo. Reavivó la tradición.
Este color se mantuvo hasta 2011, cuando se cambió por el verde. Desde entonces, el campeón de copa de cada año ha vestido esta bata.
Los jugadores del Go Ahead Eagles no se la quitaron en ningún momento: ni en la celebración, ni en la rúa del día siguiente.
Es su primer título en 92 años. Antes de 1933, ganaron 4 ligas amateur. Será su segunda vez en Europa: la primera vez llegó por 'fair play'.