Andrés Pascual

El Leeds United se aferra a la altura para mantener la categoría en su regreso a la Premier League

GIGANTES

UN EQUIPO

DE

El Leeds planifica su regreso a  la Premier League buscando sumar altura en sus incorporaciones con  el objetivo de mantener la categoría.

Ninguno de los últimos seis equipos recién ascendidos a primera inglesa han mantenido la categoría. El último en hacerlo fue el Forest en la 22/23.

Tal vez esto se explica por el estilo de juego que usan. Copiar a los grandes cuando no tienes suficientes recursos, no siempre funciona.

El club del norte de Inglaterra busca una ventaja competitiva con  su “equipo de gigantes”, apostando por solidez defensiva y juego aéreo.

Leeds ha fichado a Nmecha (185 cm), Bijol (190cm) y Bornauw (190cm). También tiene en la agenda a Rodrigo Muniz (185 cm) y Stach (193 cm).

Un modelo similar exitoso fue el Stoke City de finales de los 2000 bajo el mando de Tony Pulis. (Crouch, 200cm; Shawcross, 190cm; Huth, 190cm…)

Pulis devolvió al Stoke a la Premier en 2008 tras más de 20 años fuera de la élite. Dirigió cinco campañas acabando en mitad de tabla y alcanzó la final de la FA Cup en 2011.

Ganar lo es todo para mí. Si tienes  a los mejores jugadores, puedes hacerlo con estilo. Si no, simplemente sé astuto” comenta el extécnico.

“La forma sencilla de verlo es que si tu defensa es sólida, no necesitas marcar tres o cuatro goles por partido”, dice Higginbotham, defensa de aquel equipo.

Statsbomb muestra que la altura explica un 22% del rendimiento aéreo de un equipo. Cada centímetro mejora un 0,7% esta faceta del juego.