Sergio Moraleda

DRAGON BALL

El famoso manga ha inspirado tifos, camisetas y celebraciones de gol

FÚTBOL

A comienzos de marzo, Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, falleció a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo.

El reconocido manga que creó en 1984 ha vendido 260 millones de copias y generado una saga de más de 600 capítulos y 20 temporadas.

Algunos equipos quisieron rendirle tributo: en su último partido, el club Aurora de Bolivia vistió una equipación con temática de Dragon Ball.

Dragon Ball también ha inspirado tifos verdaderamente impresionantes en equipos como Borussia Dortmund, PSG, Genk o los Ángeles Galaxy.

Bakary Sako, exjugador del Crystal Palace, lo llevó al siguiente nivel al usar botas con dibujos de este manga y de otros como One Piece o Naruto.

Sin embargo, no hay duda de que lo más extendido son las celebraciones. Haaland imitó la postura de Buda de Piccolo cuando anotó al PSG en 2020.

Álex Moreno, Harvey Elliot, Achraf Hakimi o Reus suelen celebrar sus tantos con el mítico ataque Kame Hame Ha de Goku.

Aubameyang también celebró  de esa manera tras anotar dos goles frente al Real Madrid en su breve paso por el FC Barcelona.

Moukoko o Xavi Simons suelen imitar el ataque del Makankosappo poniendo sus dedos sobre la frente a modo de festejo.

La fusión de Goku y Vegeta también suele ser imitada. Josef Martínez y Almirón la popularizaron. Ya no juegan juntos, pero siguen celebrando igual.

En equipos de ligas latinoamericamas, como es el caso de Tigres de UANL, Palmeiras o Pumas, estas celebraciones están muy extendidas.