Blas Díaz

SANCIONADOS

ANTES DE JUGAR

¿

?

El Leicester podría comenzar la Premier con un castigo de puntos por incumplir normas financieras

Tras un descenso sorprendente, el Leicester ha sabido recuperarse y, como campeón de Championship, está de vuelta en la Premier.

Ahora el objetivo es volver a asentarse en la máxima categoría. Una misión difícil porque, antes de que ruede el balón, ya podrían tener un obstáculo.

La Premier League está muy cerca de sancionar a los ‘foxes’ por infringir las reglas de sostenibilidad financiera en los años anteriores a su descenso.

Entre 2021 y 2023, generaron pérdidas superiores a las 200 millones de libras, mientras que las reglas sólo permitían perder hasta 105 millones por trienio.

Inicialmente el club se escudó en que no podían investigarle porque, al descender, ya no formaba parte de la Premier. Sin embargo, un comité independiente dio la razón a la liga.

Los problemas del Leicester llegaron al querer dar un paso más y pasar de ser un equipo muy asentado a desafiar al ‘Big Six’, aumentando los gastos.

El principal agujero está en los salarios. En 2021/22 era el 7º equipo inglés que más dinero se dejaba en los sueldos, mientras que los ingresos iban bajando.

En 2022/23, según The Athletic, la cantidad destinada a salarios era un 116% de las ganancias. La UEFA recomienda un porcentaje inferior a 70.

Everton y Forest fueron sancionados la temporada pasada por incumplir las normas financieras, restándoseles ocho y cuatro puntos respectivamente.

En cambio, el juicio al Manchester City, al que se le acusa de 115 infracciones, sigue en espera. Según la BBC, podría tener lugar entre otoño de este año y verano de 2025.