Sergio Moraleda

Durante el Newcastle - Tottenham, varios aficionados sordos pudieron sentir el sonido por primera vez

UN FÚTBOL

UN FÚTBOL

INCLUSIVO

INCLUSIVO

El 13 de abril, el Newcastle goleó 4-0 al Tottenham en un partido en el que las personas sordas que asistieron, sintieron el sonido por primera vez.

Días antes, Burn y Trippier invitaron a sus instalaciones a varios niños con hipoacusia, un tipo de sordera que dificulta el desarrollo comunicativo.

Allí, les entregaron unas camisetas equipadas con tecnología háptica, que permiten captar el sonido del estadio a través de unos micrófonos incrustados.

Este sonido pasa por un software que lo convierte en datos y lo envía a un chip que lanza una señal a los motores con los que cuenta la camiseta.

Los motores, entonces, generan una vibración acorde al ambiente en tiempo en real, proporcionando una experiencia semejante a la escucha.

De esta manera, las personas sordas que acudieron con esta camiseta a St. James’ Park pudieron sentir el sonido de un estadio por primera vez.

Dun Burn, capitán del equipo, dedicó uno de los goles de Isak a estas personas, que se encontraban en la tribuna. Festejó en lenguaje de signos.

La iniciativa fue impulsada por Sela, empresa dedicada a la organización de experiencias en directo que también es el principal patrocinador del Newcastle.

Sela anunció además que cederá su patrocinio al Real Instituto Nacional para las Persona Sordas (RNID) en los partidos que se jueguen como local.

Con ello, RNID, que brinda apoyo a más de 12 millones de personas sordas en el país, logrará financiación para continuar su labor.