Alberto clemente

ERIK

SPOELSTRA

el hombre que sobrevivió a LeBron

La revolución de los Heat tiene un nombre propio que emerge sobre todos los demás: Erik Spoelstra.

Lleva en los Heat desde 2008, es el segundo entrenador que más tiempo lleva en un equipo. El otro es Gregg Popovich, en los Spurs desde 1997.

Spoesltra, que empezó en los Heat como coordinador de vídeo en 1995, heredó el banquillo de Pat Riley, su mentor...

...y desde entonces es la extensión en la pista del Padrino de la NBA.

El técnico ha ganado los anillos de 2012 y 2013, llegando además a las Finales en 2011, 2014, 2020 y, ahora, 2023.

En sus dos títulos entrenó a LeBron James, al que llevó a su máximo esplendor de juego.

Precisamente, LeBron pidió a Riley su salida tras la derrota en las Finales de 2011, algo a lo que Riley se negó, despidiendo a la estrella y a Dwayne Wade elegantemente de su despacho.

Spoelstra es el único entrenador que ha dirigido a LeBron y que mantiene su puesto en la actualidad y en el mismo equipo.

Los Heat, brillantes en estos playoffs, llegan a las Finales tras ser los octavos de la Conferencia Este. Nadie hacía algo así desde los Knicks en 1999.

Por el camino han batido a los dos mejores equipos de regular season, Bucks y Celtics. En semifinales acabaron con los Knicks.

Con Jimmy Butler de estrella y Caleb Martin de jugador revelación, los Heat han hecho una auténtica revolución que piensan redondear en las Finales.

Ahí esperan los Nuggets de Nikola Jokic, que se han colado en las Finales tras batir a los Lakers en el Oeste. Final inesperada y duelo por todo lo alto.