Sergio Moraleda / Roque Oller

Eriksen disputará el torneo que casi le cuesta la vida la pasada edición

Dinamarca

Christian Eriksen regresará en unos días a una Eurocopa, el sexto gran torneo que disputa en su carrera, un escenario que estuvo muy cerca de verle morir en la edición de 2020.

Durante su debut ante Finlandia, Eriksen cayó al suelo tras sufrir un paro cardiaco en el 43’. El árbitro paró el juego, los médicos corrieron a socorrerle y el estadio enmudeció.

El capitán, Kjaer, corrió a ayudarlo y evitar que se tragara la lengua. Además, ordenó a sus compañeros que formaran un muro humano a su alrededor para proteger su imagen.

Marten Boesen, médico de la selección danesa, admitió que “en algún momento Eriksen estuvo muerto” y su compañero Hojbjerg, que "sus ojos estaban en blanco. Fue escalofriante”.

Tras un cuarto de hora, fue trasladado al hospital. Dinamarca perdió ese partido, pero alcanzó las semifinales del torneo, su mejor resultado desde que fueron campeones en 1992.

Eriksen fue operado para colocarle un desfibrilador automático y protegerlo de futuros problemas cardiacos. La legislación italiana no se lo permitió y tuvo que irse del Inter.

Entonces, fichó por el Brentford, donde volvió a jugar 259 días después de su incidente. Cuajó una gran segunda mitad de temporada y acabó llegando libre al Manchester United.

Ahora encabeza una selección con nombres propios como Hojlund, Jensen, o Hjulmand pero de la que es, con 40 goles y 30 asistencias, el arma más letal de toda su historia.

A partir de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración de la Eurocopa y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de junio de 2024.

Pasan los años y cambia de clubes, pero sigue siendo un portero de gran relevancia en Dinamarca. Ronnow aprieta, pero a Schmeichel le sirve su año en Anderlecht para ser titular.

Tiene una pinta increíble y en su primera temporada en el Leicester ha estado fenomenal. Le espera la Premier tras el ascenso y la titularidad de Dinamarca en no mucho tiempo.

El portero danés de más nivel ahora mismo, aún así nunca ha podido desbancar a Schmeichel a pesar de buenos años en Unión Berlín. Ha sufrido mucho en la Bundesliga.

Extraordinario central, le costó el salto a la élite en el Lyon, pero desde que llegó al Crystal Palace es un muro en la Premier. Fijo en la defensa danesa, buena colocación y peligroso.

Le favorece su estupenda campaña en el Leicester para poder ser titular en la Euro, siempre estuvo ahí aunque nunca tan asentado como ahora. Central con agresividad.

Con un solo partido oficial con Dinamarca desde 2020 y sin ser titular en el Brentford, es la gran sorpresa de la convocatoria. Es un líder: fuerte, directo, agresivo y organizado.

Año complicado en Milan, a pesar de ser un histórico le van pesando los años y la falta de velocidad. Aún así, uno de los mejores centrales que dio Dinamarca nunca.

Ambidextro, ya dejó una Euro 2020 fabulosa, salió del Atalanta al Wolfsburgo y ahí se desvaneció un poco, aunque aún le alcanza para poder ser titular como carrilero zurdo.

Ha jugado mucho como mediocentro defensivo en el Barça y, entre eso y la proliferación de buenos centrales, se le puede haber complicado la titularidad en la Euro. Bastante seguro.

Central diestro o carrilero, bastante utilizado en la Roma por su polivalencia y agresividad, cuenta con opciones para casi cualquier puesto del ataque. Producto de la fábrica Red Bull.

Como todos en el Bolonia, ha hecho una temporada excelente cedido por el Leicester. Puede pelear con Maehle y Bah por ser uno de los carrileros titulares en el equipo.

Lateral derecho muy ofensivo, incansable, empezó mejor de lo que acabó en el Benfica, aunque por su agilidad y desequilibrio la banda derecha de la defensa debería ser suya.

Mediocentro de calidad, nunca logró ser fijo con los daneses, pero sí muy utilizado como recambió. No cuajó en el Celta, sí en el Brentford en el que es fundamental con Frank.

Llegó a un nivel altísimo en el Dortmund, desde entonces flojeó en el Sevilla y ahora milita en un escalón más bajo en Bélgica. Lejos del físico que le permitía llegar bien desde atrás.

Aún se mantiene en la selección y es posible que con galones, a pesar de su año discreto en el United. En el recuerdo su desvanecimiento en la anterior Eurocopa. Todo calidad y clase.

Complicado entrar en el once a pesar de su zurda de seda y sus números tremendos en Bélgica. Jugador de banda para hacer diagonales, no existe ese rol en Dinamarca para él.

Buena pasada Eurocopa con libertad total de movimientos, llega con menos posibilidades de jugar que entonces a pesar de ser cuatro años mayor. En el Brentford no ha derribado la puerta.

Un perro de presa, otro más del Brentford en el que por su físico ha conseguido tener mucha continuidad. Ya fue titular como mediocentro en un amistoso ante Suecia.

No es el de estos años atrás, pero si le aguanta el físico no hay mediocentro como él. Brillante por momentos en el Tottenham, lo han querido varios grandes de Europa. Equilibrio.

Llega a la Euro con la fuerza que le da su buen año en el Sporting de Portugal y el título conseguido. Mucho físico y despliegue en mediocampo, una opción más que real.

Tiene grandes cualidades como 9 y en algún momento las ha mostrado en el United, pero la falta de regularidad le pasó factura. Bastantes goles en la Champions, debe crecer aún más.

En el Ajax parecía un 9 llamado a grandes cosas en Europa, después ha pasado por varias ligas y en ninguna ha maravillado. En el Anderlecht sí ha logrado 15 goles este curso.

Todo un clásico, no es un delantero centro referencia y eso difumina sus opciones de ser titular. Aún así, viene de hacer su mejor campaña goleadora con el Wolfsburgo: 11 tantos.

No es ni titular ni suplente en el RB Leipzig, aun así es un delantero de movilidad tan atípico que encaja bien en varios partidos. Con Dinamarca llegó a ser el atacante más peligroso. Ya no.

En el Dortmund prometía mucho como extremo, luego acabó saliendo cedido a varios clubes y en el Burnley ha hecho un año interesante, a pesar del descenso de categoría.

Se ha ganado con creces la convocatoria con sus 19 goles en el Anderlecht, a pesar de que es un futbolista de banda derecha. No había explotado hasta ahora.