Sergio Giménez

DIOGO

El portugués se ha consolidado como el mejor parapenaltis de Europa

LO PARA TODO

Portugal y Eslovenia vivieron la primera tanda de penaltis de la Eurocopa. Diogo Costa fue el héroe de los lusos y MVP del partido.

A sus 24 años se convirtió en el primer portero de la historia de la Eurocopa que para tres penaltis en una misma tanda.

Iguala a leyendas como Casillas o Buffon, y a Unai Simón y Donnarumma en número de penaltis parados en una Euro, con tres.

Según el propio Costa, “siguió su instinto” para adivinar los lanzamientos. Su paciencia y explosividad fueron claves para atajarlos.

Ya hizo historia en la Champions parando tres penaltis en tres partidos seguidos en 2022, Es el único que lo ha conseguido en una misma edición.

Además, en uno de esos partidos, ante el Bayer Leverkusen, dio la asistencia a Galeno para poner el 0-1 en el marcador, otro hito único.

Ha hecho de parar penaltis su especialidad: tiene un porcentaje de acierto del 41,67% en tiempo reglamentario, diez de los 24 que le han lanzado.

Curiosamente. en la única tanda que había disputado hasta la Euro no le fue tan bien. En Champions ante el Arsenal le marcaron los cuatro que le tiraron.

Su talento ya lo predijo Casillas  asegurando que “tras él venía un as”. En 2022, Iker se reafirmó en X diciendo que “va a ser un fenómeno”.

Nacido en Suiza, su familia se trasladó a Portugal cuando tenía siete años. Entró en la cantera del Oporto y desde entonces no se ha movido.

Debutó con el primer equipo en 2019 y desde 2021 es fijo  en la portería. Con la selección  absoluta debutó en 2021.

Su salida del Oporto es complicada: deberán pagar su cláusula, 75 millones. Novias no le faltan, pero su precio no convence a los grandes de Europa.