Blas Díaz

ESPAÑA JUEGA

Se enfrentará a Italia en el estadio del Schalke, con un cementerio con casi 2.000 sepulturas

EN CAMPO SANTO

España continuará su aventura en la Eurocopa este jueves frente a Italia en Gelsenkirchen, en el estadio del Schalke. Un campo muy particular.

Inaugurado en 2001, el Veltins Arena fue un estadio pionero por aspectos como la cubierta y el césped retráctil, que inspirarían a estadios como el Bernabéu con el paso de los años.

El nombre de templo no podría venirle mejor. Cuenta con una capilla con un sacerdote al servicio de jugadores y socios del Schalke.

Desde su apertura hace dos décadas, se han celebrado más de 1.000 bodas de aficionados y más de 2.000 bautizos, según datos del club.

En España también existen estas capillas. La más famosa es la del Camp Nou, actualmente inutilizable por  las obras del nuevo estadio.

Sin embargo, lo que hace diferente al estadio del Schalke es que va  más allá. Además de bautizarte y casarte, también pueden enterrarte.

Muy cerca del estadio, el club construyó un cementerio para que alrededor de 2.000 aficionados que lo deseen descansen allí en la otra vida.

De hecho, se encuentran leyendas  del club como Reinhard Libuda.  Los hinchas lanzaron una campaña para que le trasladaran a este panteón al tener que dejar su antigua tumba.

El diseño recuerda, además, a un campo de fútbol. Tiene dos pequeñas porterías y el logo del Schalke a modo de círculo central.

El Volksparkstadion de Hamburgo también tiene su cementerio pero es mucho más pequeño. En 2022 había espacio para 150 tumbas y únicamente se habían ocupado catorce.

En el pasado, Atleti y Betis instalaron columbarios sin mucho éxito.  El Espanyol los mantiene hasta día de hoy y el Barça planea construir más de 26.000 en el Nuevo Camp Nou.