EXTREME

Por Marc Fontrodona

15 años de acción y evolución

BARCELONA

El tercer evento más longevo de Europa ha vivido en primera persona la evolución de los deportes urbanos desde el 2008 hasta hoy en día.

En 2008, por ejemplo, tenía un total de 0 disciplinas olímpicas. Hoy en día hasta 5 están en los JJOO: Skate, BMX, Breaking, Basket 3x3 y Escalada.

El Extreme Barcelona ha dado un giro, reduciendo el número de deportes y dando más calidad a las instalaciones de las disciplinas vigentes.

El avance en igualdad de género ha sido gigante. Todas las disciplinas tienen categoría femenina y los mismos premios que las masculinas.

Inclusivo es el último adjetivo que se ha añadido a la definición del Extreme gracias a la primera competición mundial de ParaBMX.

También se ha apostado por el fomento de la base con la final del Hot Wheels Superchargers, circuito junior de skate, BMX y scooter.

Se han potenciado las actividades más allá de la competición oficial: Movistar Cash 4 Tricks, Open Parks, Village, Food Trucks…

El evento ha pasado a ser gratuito y ha cambiado de fecha. Ahora forma parte del calendario de las fiestas locales de la ciudad: La Mercè.

El festival ha formado parte de muchas carreras. Como la de Daniel Dhers (38), plata olímpica en BMX. Se retira coincidiendo con el 15º aniversario.

También de carreras que empiezan, como la de Daniela Terol (14), vigente campeona en skate y que ya fue oro con 9 años.

Los hay que cuentan sus participaciones por medallas. Como Jordan Clark, en scooter: 5 oros y 2 platas desde 2015.

Y luego está el Breaking, donde se enfrentan -y se apoyan- atletas con la misma edad del Extreme y otros con 20 años de carrera profesional.

Para acabar: el Extreme Barcelona dio origen a las Urban World Series, que ya cuentan con Madrid Urban Sports y Andalucía Urban. La evolución sigue…

Sigue durante 2023 las stories de