Roque Oller

LA LEY

FIFA da el visto bueno. Supondría un cambio histórico  en la norma del fuera de juego

WENGER

A EXAMEN

La ‘Ley Wenger’ de fuera de juego está llegando al fútbol y supondría uno de los cambios de normativa más grandes en la historia de este deporte.

Su creador es el ex técnico del Arsenal, Arsene Wenger, y busca hacer el fútbol más ofensivo y entretenido  para el espectador.

Bajo esta norma, solo se consideraría fuera de juego cuando todo el cuerpo del delantero está adelantado sobre el defensa. Por ejemplo, en esta jugada.

Sin embargo, esta otra sería legal según esta nueva ley. El objetivo principal es acabar con los fueras  de juego milimétricos de los atacantes.

FIFA ve con buenos ojos la norma  y la ha mandado a fase de experimentación, como se hace con todos los cambios en el reglamento.

Por orden de FIFA, desde noviembre se está probando en torneos juveniles en Suecia e Italia para comprobar  sus efectos en los partidos.

Aun queda recorrido para su llegada  al fútbol profesional pero si las pruebas son positivas, su aprobación podría estar sobre la mesa en la próxima reunión de la IFAB en 2025.

Gianni Infantino, presidente de FIFA,  ha rechazado algunos cambios  en el reglamento como la tarjeta azul,  pero está a favor de esta norma.

“Wenger nos ha presentado esta posibilidad y conseguiríamos un futbol mucho más ofensivo”, explica  el máximo mandatario del fútbol.

El objetivo principal es beneficiar a los atacantes y evitar fueras de juego milimétricos como este de Vinicius en los que los atacantes no tienen ventaja.