{{description}}
Sergio Moraleda / Roque Oller
Favorita por excelencia, vulnerable por sus carencias
Francia
Si bien es cierto que la clasificación de la selección francesa a la Euro 2024 ha sido casi un paseo militar, también lo es que llega con una defensa vulnerable y desdibujada.
Deschamps perdió la confianza en sus centrales tras el Mundial, ya que encajaron gol en cinco de los seis encuentros que disputaron durante la Liga de Naciones, algo inédito.
Desde entonces, ‘Les Bleus’ han jugado doce partidos en los que se ha variado el eje de la defensa en diez ocasiones. No se repite pareja de centrales desde hace año y medio.
Varane, Badiashile, Kimpembe, Disasi y Lucas, todos ellos asiduos en las convocatorias de Deschamps, han sufrido lesiones de larga duración que les han impedido llegar a la Euro.
Por ello, otros como Pavard, Upamecano o Konaté, que ni han sido titulares en sus equipos, completarán una zaga que, salvo por Saliba, deja muchas dudas para esta Eurocopa.
Donde no hay duda es en ataque. Mbappé comanda una selección muy veloz y peligrosa arriba a la que Giroud, máximo goleador de su historia, dirá adiós al finalizar el torneo.
Por otro lado, Barcola y Zaïre-Emery disputarán su primera Eurocopa. Este último, a sus 18 años, tendrá que hacer sus exámenes de bachillerato en septiembre para poder acudir.
Con dudas atrás, un centro del campo no demasiado convincente, pero con un ataque siempre peligroso con Mbappé a la cabeza, Francia irá a por su tercera Eurocopa 25 años más tarde.
A partir de aquí te presentamos a sus
25 jugadores
analizados uno a uno por Aritz Gabilondo
La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración de la Eurocopa y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de junio de 2024.
El reemplazo de Lloris en la selección. Indiscutible bajo palos, aportando una fiabilidad extraordinaria y haciendo olvidar en tiempo récord el legado del exportero del Tottenham.
Un suplente de garantías para Mike Maignan. Todas las veces que suplió al guardameta del Milan, el ex del Real Madrid se mostró muy fiable, aportando seguridad y contundencia.
Una convocatoria merecida después de haberse erigido, en el Lens, como uno de los mejores guardametas de la Ligue 1 en los últimos años. Excelente, además, en el juego de pies.
A pesar de no haber realizado su mejor temporada con el Olympique de Marsella, es el lateral derecho de mayor proyección ofensiva con Francia. A priori, será el suplente de Koundé.
Siendo la de central su mejor posición, su nivel como lateral derecho con Francia ha sido satisfactorio. A priori, será el lateral derecho titular de la subcampeona del mundo.
Uno de los centrales más fiables de Francia. Las lesiones le han frenado la progresión, pero la realidad es que su nivel ha sido excelente, tanto en el Liverpool como en selección.
Más central que lateral en el Inter, más lateral que central con Francia. En principio parte con desventaja respecto a Koundé en la derecha, pero no se puede descartar su titularidad.
Rendimiento impecable en el Arsenal, aunque Deschamps, de momento, confíe más en Upamecano. Debería ser titular en vistas del excelente nivel que ha mostrado en Inglaterra.
A pesar de haber perdido la titularidad en el Bayern, Deschamps confía plenamente en su potencial. Hizo un gran Mundial de Qatar. Su problema sigue siendo la concentración.
El lateral izquierdo titular de la selección francesa, máxime tras la rotura de ligamentos de su hermano, Lucas, con el PSG. Un puñal en la banda, insustituible para el Milan.
Vuelve a la selección francesa tras dos años de ausencia. Se lo ha ganado con creces, mostrando un rendimiento extraordinario en el Real Madrid. Parte con desventaja con Theo.
La gran sorpresa de la lista, volviendo tras dos años de ausencia. Su fichaje por el fútbol saudí le había alejado de la selección. Aportará experiencia a un grupo joven.
Excelente en el Real Madrid, aunque con menor peso en el mediocampo de la selección. Utilizado a veces como lateral por Deschamps, la Eurocopa deberá confirmarle en Francia.
Titularísimo para Deschamps desde hace dos años, también para Ancelotti, utilizándole incluso de central en algún tramo de la temporada. Deberá ser el pivote de Francia en la Eurocopa.
Una irrupción espectacular con el PSG. Indiscutible para Luis Enrique en el centro del campo, su temporada ha ido de más a menos, aunque Deschamps no ha dudado en convocarle.
Hace poco ruido, pero siempre está ahí. Deschamps, desde que le descartó en 2018 para el Mundial, le ha dado un sinfín de oportunidades. Gran rendimiento con Francia.
Una locomotora en el mediocampo del Mónaco, asumiendo más protagonismo tras la salida de Tchouaméni. A pesar de ello, no debería tener mucho protagonismo con Francia.
Temporada bastante completa en el PSG, siendo el máximo asistente de la Ligue 1 y erigiéndose como un extremo con mucho desequilibrio. Deberá ser titular en la derecha.
Irrupción extraordinaria en el PSG, a tal punto de que se asentó en la banda izquierda como titularísimo. Primera convocatoria para el joven delantero formado en el Lyon.
No ha tenido su mejor temporada en el PSG, acusando el alto precio que pagaron por él, 95 millones, pero para Deschamps, en Francia, es un jugador que aporta potencia en banda.
El metrónomo de la selección francesa, asentado ya como mediocentro en un rol de interior. Todos los ataques pasan por sus botas. Un líder que hace mejor a sus compañeros.
La estrella, con permiso de Griezmann, de esta selección. Una máquina de hacer y fabricar goles en cualquier minuto. Jugará su primer torneo con Francia como jugador del Real Madrid.
A pesar de sus continuas lesiones, su importancia en esta Francia es total. Desborde, pegada, verticalidad, personalidad y mucha rapidez para iniciar transiciones.
El máximo goleador histórico de la selección francesa que se retira internacionalmente tras la Eurocopa. Un jugador infravalorado, con un alto peso en los éxitos de Les Bleus.
Su impresionante adaptación al Inter de Milan ha tenido su premio. Opción veloz y potente para la punta de ataque que disputará su primera Eurocopa, eso sí, como suplente de Giroud.