{{description}}
Mariano Tovar
EL PAPA MÁS
FRANCISCO
FEMINISTA
El Papa Francisco ha sido el pontífice que más ha promovido la inclusión de las mujeres con cargos importantes dentro de la Iglesia.
En el mismo 2013, año de su elección, escribió la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ en la que criticó la exclusión de la mujeres de papeles dentro de la Iglesia.
En la encíclica ‘Fratelli Tutti de 2020, habla sobre la igualdad y la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia.
En 2020 Francesca Di Giovanni se convirtió en la primera mujer en ocupar un alto cargo en la secretaría de Estado del Vaticano.
En 2021 nombró a Nathalie Becquart subsecretaria del Sínodo de Obispos y fue la primera mujer con derecho a voto en un sínodo.
En 2021 una mujer, Raffaella Petrini, fue nombrada secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En 2022 Simona Brambilla fue la primera mujer en dirigir un dicasterio vaticano tras ser nombrada prefecta para los institutos de Vida Consagrada.
El Papa Francisco también modificó el Código de Derecho Canónico para que las mujeres puedan acceder a los ministerios del lectorado y el acolitado.
El nuevo Papa tiene por delante el reto de seguir la línea del Papa Francisco y aumentar la participación de la mujer en la toma de decisiones.
La llegada de la mujer al sacerdocio no parece un objetivo realista a corto plazo, pero su papel en la Iglesia debe ser cada vez más decisivo.