Blas Díaz

EL TÉCNICO

Frank Schmidt cumple 17 años en el Heidenheim, equipo al que ha llevado del fútbol semiprofesional a Europa

INDESTITUIBLE

El puesto de entrenador es muy volátil. Son pocos los que pueden gozar de una estadía larga porque todo depende de los resultados inmediatos. Frank Schmidt, en cambio, se la ha ganado.

Este técnico ostenta el cargo más longevo de las grandes ligas, superando ampliamente al ‘Cholo’. Lleva 17 años en el Heidenheim.

El club de esta localidad alemana de 50.000 habitantes ha pasado del barro al estrellato. Cuando llegó Schmidt estaban en la Oberliga, actualmente Quinta División alemana…

…y este jueves hicieron su debut en competición europea. Vencieron 2-1 al Olimpija Ljiubjana en la primera jornada de la Conference League.

La temporada pasada jugaron en Bundesliga por primera vez en su historia. Eran claros candidatos al descenso y dieron la campanada.

Una goleada en la última jornada les permitió, gracias a la diferencia de goles, asaltar la octava plaza y colarse en Europa contra todo pronóstico.

Por el camino dejaron partidos para el recuerdo. Empataron dos veces con el Dortmund y batieron al Bayern en casa con una loca remontada.

Este año, pese a tener que superar rondas previas en Conference, el inicio ha sido prometedor. Ocupan la sexta plaza en Bundesliga con tres victorias.

Schmidt nació en Heidenheim, vistió su camiseta como jugador, es el arquitecto de su éxito y estos 17 años todavía no le han agotado el carrete.

“El fútbol no me supone una carga. Mis hijos y mi mujer me cuentan lo que viven en el hospital donde trabajan y pienso: ‘¡Madre mía, qué suerte tengo!’”, declaró al Frankfurter Allgemeine.