GRAN    CANARIA

Por Marc Fontrodona

 Fábrica de campeones en windsurf

Con la playa de Pozo Izquierdo, Björn Dunkerbeck y las hermanas Ruano a la cabeza, la isla se ha convertido en un referente mundial de esta disciplina.

Las condiciones geográficas del archipiélago canario permiten que haya numerosas playas con viento fuerte y constante procedente de tierra.

Pozo Izquierdo: en el sudeste de Gran Canaria, junto a Vecindario, se encuentra esta playa, con viento y olas todo el año; es sede de la Copa del Mundo.

Allí se han forjado muchos campeones del mundo. Entre los 5 más destacados suman casi 100 títulos mundiales y centenares de victorias.

Björn Dunkerbeck: La leyenda. Acumula 42 títulos mundiales, 167 victorias PWA y casi 300 podios, además del récord mundial de velocidad: 103,67km/h.

“Solo Hawái se puede igualar a Gran Canaria para practicar windsurf”, afirma Björn Dunkerbeck, nacido en Dinamarca y afincado desde pequeño en la isla.

Moreno Twins: Daida e Iballa Ruano Moreno se han forjado en Pozo Izquierdo. Poseen 29 títulos mundiales y son un caso único en el deporte.

Britt Dunkerbeck: 17 veces campeona del mundo. La más rápida. Gran impulsora de los Campamentos de Surf y Windsurf Dunkerbeck en Canarias.

Phillip Köster: Abanderado de Alemania pero nacido en Las Palmas, en 2009 ganó su primera Copa del Mundo. En 2019, la quinta.

Liam Dunkerbeck: El hijo de Björn. Nacido en 2004, lo tiene todo para llegar a la cima de este deporte; y destaca también en surf y SUP.

Marino Gil: Dos veces campeón del mundo y tres de España. Marinito es otra de las grandes promesas del windsurf grancanario.

Gran Canaria tiene una cantera que promete. Otros nombres que destacan son Alexia y Carlos Kiefer, Julia Pasquale, Annagiulia Piccaglia…

Sigue durante 2023 las stories de