Sergio Moraleda

NORCOREANO

El mundo le perdió la pista a Han Kwang-Song en 2020. Hace meses, reapareció con su selección

QUE DESAPARECIÓ

EL CRACK

Todo comenzó en 2013. Kim Jong-un se convirtió en líder supremo de Corea del Norte y fundó la Escuela de Fútbol Internacional de Pyongyang.

El Gobierno subvencionó entonces un proyecto por el que varios niños de la Escuela serían enviados al extranjero a hacer pruebas con otros equipos.

Quince de ellos fueron a parar a Italia, donde destacó Han Kwang-Song. Fichó por una agencia de representación de futbolistas llamada Academia ISM.

Dicha agencia lo envió al Cagliari, donde anotó en su segundo partido, convirtiéndose en el primer norcoreano de la historia en marcar en Europa.

Las siguientes dos temporadas las pasó cedido en el Perugia y en la sub-21 de la Juventus, que lo acabó fichando por 3,5 millones a sus 21 años.

Aunque fue convocado en la novena jornada de Serie A de la 2019-20, no le dio tiempo a debutar. Una semana después, el club lo vendió.

El Al-Duhail qatarí pagó siete millones por él. Firmó por cinco temporadas y compartió equipo con futbolistas como Benatia o Mandzukic.

Paralelamente, la ONU obligó a repatriar a todos los coreanos del mundo como castigo a Kim Jong-un por hacer prácticas con misiles balísticos.

Entonces, Han Kwang-Song, al poco de ganar la liga de Qatar en 2020, fue subido a un avión y desapareció sin dejar rastro.

Después se supo que como, su país cerró la frontera durante el COVID, Kwang-Song pasó casi cuatro años en la embajada norcoreana en Roma.

A finales de 2023 fichó por el 4.25 SC, un club de Pyongyang, y volvió con su selección en el clasificatorio para el Mundial 2026 ante Siria y Myanmar.