Sergio Moraleda / Roque Oller

'Harry Potter'  es otomano y jugará la Eurocopa

Turquía

Arda Guler, Çalhanoğlu... Turquía  esta repleta de grandes jugadores.  Lo que la gente probablemente  no conoce es que también cuentan  con 'el mejor mago del mundo'.

Él es Kerem Aktürkoğlu, aunque todo el mundo le conoce como Harry Potter. Es una de las claves de la selección, y lo que empezó de forma inesperada se ha convertido en todo un movimiento,

Todo nace de esta foto ‘normal’  que Aktürkoğlu publicó en su Instagram: usaba estas gafas y las redes explotaron por su parecido físico  más que evidente a Harry Potter.

El movimiento fue tal que el propio futbolista decidió reunirse con su representante y su familia para usarlo como estrategia de marketing para “crear una imagen” como él reconoce.

Desde entonces, celebra sus goles haciendo el hechizo 'expelliarmus' y comenzó a usar por primera vez en su carrera el dorsal siete, ya que es el que usaba Harry en su equipo de Quidditch.

"Las similitudes entre Harry y yo  son sorprendentes, lo amo mucho,  vi sus películas y leí sus libros.  Muchos aficionados ven su magia  en mi", afirmó el futbolista.

Todo esto ha provocado que en Turquía se olviden de su nombre real: todo el mundo le llama Harry. Además, el jugador ha dado un boom en redes, multiplicando por diez sus seguidores.

En lo futbolístico 'Harry', es extremo izquierdo, talentoso y con calidad.  Ha cuajado una gran temporada, por  lo que varios equipos de la Premier League y el Atleti sondean su fichaje.

xxxxx

A partir de aquí te presentamos a sus

26 jugadores

analizados uno a uno por Aritz Gabilondo

La edad que aparece es la del jugador el día de la inauguración de la Eurocopa y la lista de partidos internacionales, la que tenía el 1 de junio de 2024.

En principio el elegido para la portería, temporadas muy sobrias en el Trabzonspor. Seguro y con tablas.

El portero titular del Besiktas, utilizado en la selección turca pero nunca como titular. Tampoco lo será esta vez.

Lo fichó el United, pero no se le ha visto. En el Fenerbahçe sí dejó claro que tiene condiciones. Una incógnita su estado.

Las lesiones en la zaga le pueden devolver al foco, pese a que ya juega en Arabia tras salir del Calcio. Agresivo e intenso.

Prometía mucho en el Trabzonspor, lo fichó el Ajax y en Ámsterdam ha contado poco. Central de futuro para los turcos.

Quizá el central turco más en forma, ha terminado bien en el Galatasaray y tiene el sitio asegurado en la selección.

Lateral derecho en el Galatasaray, mediocentro en la selección. Tácticamente muy completo, alemán de nacimiento y canterano del Schalke, su polivalencia le convierte en importante.

Explosión tardía en su carrera, es un central sólido del Panathinaikos que ya fue titular al final de la fase previa.

Nacido en Países Bajos, reconvertido con éxito al lateral izquierdo tras recalar en el Fenerbahçe, con el que ha hecho muy buen año. Peleará el puesto con Müldur.

Una de las mejores armas turcas, lateral derecho con recorrido y fuerza, asentado en la Roma como antes en el Lille.

Lateral izquierdo habitual, tras salir de Austria y pasar por Italia ha encontrado su sitio en el Fenerbahçe. Bastante correcto y en principio titular en su puesto.

El jugador más importante, por jerarquía, de los turcos. Brillante como mediocentro del Inter, ha madurado mucho desde aquel fino interior de sus inicios. Golpeo sensacional de balón.

Una lesión puso en riesgo su presencia en la Euro, pero llega a tiempo para ser una opción en el mediocampo como lo es también en el Fenerbahçe, con el que es un 5 muy relevante.

Se decantó por Turquía a pesar de ser fijo con Alemania en inferiores, no ha sido titular en el Dortmund, pero es un mediocentro interesante como plan B. Trabajo y buen toque.

Ha perdido bastante brillo desde que pasó por el Celta, en el WBA inglés tampoco es indiscutible y por todo ello ha dejado de contar para Montella como mediocentro.

Primer año complicado en el Benfica, después de varios fabulosos en el Feyenoord, tiene calidad y fuerza para el mediocampo, pero no llega a la Euro en su mejor versión.

Un jugador diferente, le costó arrancar en el Madrid pero en lo que poco que jugó dejó muestras de su calidad. Un prodigio técnico que con Turquía tendrá libertad absoluta.

Mucha clase entre líneas, por fin ha completado una temporada regular en el Lille, lo que le da opciones de ser titular. A pesar de la competencia, está en un momento perfecto.

Algunos de sus lanzamientos han sido virales mundialmente, tiene una calidad golpeo excepcional y es uno de los jóvenes incipientes, en su caso en Galatasaray. Ídolo allí.

Trabajador y muy móvil, habitual en la banda derecha del Galatasaray, pero con opciones de ser el 9 de Turquía en la Eurocopa. Sin ser un gran goleador es un futbolista interesante.

Calidad tremenda y temporada sensacional, entró en la selección en su época de estrella en el Istanbul Basaksehir y se mantiene. Algo díscolo, centrado es un súperjugador.

Ha ascendido con el Leicester cedido por el Galatasaray, lo incluye Montella en la lista porque para la banda derecha como interior o extremos es el jugador más específico que tiene.

La revolución turca de Italia, llegó a la Juve y poco a poco se va haciendo su espacio con gotas de calidad supremas. Pegado a la izquierda, aunque con salida hacia dentro, es muy peligroso.

El 9 de futuro de Turquía, cifras impresionantes con 11 goles a los 18 años en el Besiktas, si no es titular es por su juventud, aunque ha demostrado poder ser la referencia sin problema.

El Rennes se le quedó muy grande, pero aún es joven y por su corpulencia se hace un hueco en la convocatoria. Pese a ello, parece la última de las opciones para el ataque de Turquía.

De la vieja guardia, es el único 9 que queda, aunque ya sin visos de poder ser titular. No ha hecho buen año en el Besiktas, sí estuvo mejor antes y eso le permitió llegar al Everton.