Sergio Pérez

AGREDIR

Italia protege a los árbitros de las agresiones endureciendo su ley: pegar a un árbitro puede suponer la cárcel

ES DE CARCEL

´

Las agresiones son una de  las grandes lacras del fútbol,  aunque la situación se ha complicado en los últimos años y es alarmante.

En este aspecto, los árbitros, que son los colectivos más vulnerables, son los más afectados. Algunos países  ya han decidido acabar con esto.

En España vemos casos de agresiones prácticamente todas  las semanas, tanto en categorías senior como en inferiores.

Sin embargo, Italia lidera los casos de agresiones. El fútbol italiano  corre tiempos difíciles en términos  de abusos arbitrales.

Se han extendido tanto que  ya no es noticia ver a jugadores  o padres corriendo detrás de un árbitro, sea en la categoría que sea.

Allí no hay restricciones territoriales, pero algunos árbitros deciden  no pitar a los equipos de su región por miedo a lo que les pueda pasar.

Para frenar todo, el ministro de Deportes italiano comunicó un cambio de ley por el que los árbitros tendrán la misma protección que un policía y otros funcionarios públicos.

Esta modificación del código  penal italiano implicará sanciones mucho más severas, que podrían llegar a incluir penas de cárcel.

Esta temporada, los árbitros de  la Serie A denunciaron el problema  al mancharse las mejillas con  pintura, como símbolo de protesta.

El ataque a un árbitro en un partido de juveniles generó revuelo nacional. Los árbitros se solidarizaron invitándolo al derbi Lazio-Roma.