{{description}}
Blas Díaz
EL SUPERSUPLENTE
Jhon Durán vive anclado al banquillo del Aston Villa pero sus goles decisivos le han convertido en estrella
DE EMERY
Para hacer carrera en el fútbol de élite es muy importante aprovechar cada minuto y en eso Jhon Durán tiene una matrícula de honor.
El colombiano de 21 años es uno de los jugadores más valiosos del Aston Villa de Unai Emery, pero no de la forma que esperaba. Siempre es suplente.
Desde que llegó en enero de 2023 a Inglaterra, ha jugado 43 partidos en Premier y sólo ha sido titular en tres. Eso sí, su ratio de conversión está a la altura de los mejores delanteros.
Esta campaña, Durán ya lleva seis goles entre todas las competiciones. Ha salido de inicio en sólo uno de once partidos y promedia un tanto cada 57 minutos.
Cuatro de esas dianas han sido en Premier. Está a mitad de camino del récord de más goles como suplente en una temporada. Adam Le Fondre marcó ocho con el Reading en 2012/13.
También ha anotado cuatro veces el gol de la victoria para el Villa. Tres fueron en liga y la otra en Champions contra el Bayern, con una vaselina a Neuer.
El club inglés está tan encantado que este mes anunciaron su renovación hasta 2030, señal de que apuestan a que un día sea titular indiscutible.
Durán también es de estrenos rápidos. Debutó con 15 años con el primer equipo de Envigado en Colombia y con 18 ya le había llamado la selección.
En su paso por los Chicago Fire aprendió a controlar la impaciencia por la falta de minutos, aunque le costó. Dejó en sus inicios en EEUU una estadística mucho menos favorable.
“En los primeros 57 minutos que jugó en la MLS tenía cuatro amarillas”, afirmó Ezra Hendrickson, su exentrenador, a Birmingham Live. Ahora ha cambiado tarjetas por goles.