MUJER

Sergio Sánchez Fuentes

Joan Crawford es el mejor personaje femenino de la historia del wéstern.

EN UN MUNDO DE HOMBRES

El wéstern es uno de los géneros norteamericanos por antonomasia  y en cuyo mundo tan solo parecen poder habitar hombres.

El papel de la mujer en las películas del oeste estaba relegado  a ser el interés amoroso  del cowboy, forajido o ranchero.

Sin embargo, esto se rompe completamente en ‘Johnny Guitar’ (1954), de Nicholas Ray, considerada una de las mejores del género.

En esta, Joan Crawford es la mujer protagonista y la que se come  la pantalla, dando una  interpretación para la historia.

Vienna, su personaje, es dueña  de un salón de juegos en el que  se desarrolla la acción. El actor masculino que le acompaña  es Sterling Hayden.

‘Johnny Guitar’ está basada en la novela homónima. Joan Crawford compró los derechos y gracias  a ella se pudo hacer la película.

La actriz norteamericana dejó una  de las primeras interpretaciones de una mujer poderosa en el wéstern,  un mundo dominado por hombres.

En su vida personal, Joan  Crawford también contaba con una personalidad fuerte y llegó a rivalizar con otras actrices, como Bette Davis.

El de Vienna en ‘Johnny Guitar’  no es el único gran papel  femenino importante en el wéstern,  ya que inspiró a muchos  que vinieron después.

Algunos de los más destacados son los de Claudia Cardinale en ‘Hasta que llegó su hora’ y el de Barbara Stanwyck en ‘Cuarenta pistolas’.

Los casos más recientes  son los de Sharon Stone  en ‘Rápida y mortal’ y Hailee Steinfeld en ‘Valor de ley’.