{{description}}
Javier Martín
JOAQUÍN
Lo que pudo ser y no fue
A sus 41 años, Joaquín se despide de la pelota. El 'abuelo' de LaLiga anunció su retirada a final de temporada.
Con las botas como pincel y el terreno de juego como lienzo, el '17' traspasa la venta de la eternidad tras una historia de 23 años colmados de fútbol y arte.
Superar a Zubizarreta y sus 622 partidos escribirá el mejor epílogo a su carrera: ser el jugador con más participaciones en LaLiga.
Santo y seña del Betis contemporáneo, es el único en ganar dos Copas del Rey con el conjunto verdiblanco. "Este equipo es mi vida", afirmó.
Con casi 500 partidos disputados, el Betis fue, en dos etapas, su 'piel'. Valencia (218), Fiorentina (71) y Málaga completan su currículum.
Sin embargo, esos cuatro equipos pudieron no ser los únicos. Barcelona, Chelsea o Real Madrid pudieron cambiar su destino.
El Real Madrid fue su amor platónico y también la "espina clavada" de su carrera, como él mismo declaró.
"Estuve a nada de firmar el contrato con el Madrid en 2006", afirmó. Florentino y Raúl se encierran con él en un baño para valorar su predisposición.
Un amor correspondido pero frustrado por la pretensiones de Lopera. El Bernabéu le ovaciónó en 2022.
Antes, en 2004, Jose Mourinho es nombre propio de su primer escarceo de salida de Heliópolis.
Joaquín, con Del Horno, es unos de los fichajes que pide a Abramovich en su llegada al Chelsea. Pero, con todo pactado, Joaquín no coge ese avión.
Con 20 años, dijo 'no' a Mourinho y al Barcelona. Florencia mostró que Joaquín es un futbolista explicado por su coordenadas geográficas.
Lopera también protagoniza su otro 'fichaje' frustrado: el Albacete. Una cláusula contractual permitía cesión a voluntad del club.
Para evitar pagar los 3 M€ de multa, Joaquín se fotografía en Albacete como prueba notarial. Días después, ficha por el Valencia. El resto es historia.