Sergio Moraleda

LA CANTERA

Casi toda la plantilla del Valencia proviene de sus categorías inferiores

AL RESCATE

En el año 2014, Peter Lim se hizo con el 70% del Valencia por algo menos de 100M€. Desde entonces, su situación económica y deportiva ha ido a peor.

El equipo no invierte en fichajes y por ello ha dejado de clasificar para competiciones europeas y perdido fuelle en liga.

De hecho, la temporada pasada encadenaron tres meses sin ganar y salvaron el descenso por solo dos puntos.

Por esta razón, sus ingresos televisivos, principal fuente de financiación, han caído en picado. La afición pide la marcha de Lim antes de cada partido.

La dirección del club ha optado además por vender a sus estrellas: Soler, Ferrán, Guedes... Y apostar por la cantera, que está siendo fundamental.

Tras 17 cambios de entrenador desde la llegada de Lim, ‘Pipo’ Baraja ha logrado conformar un once plagado  de jóvenes de las inferiores.

La mitad de las alineaciones iniciales del conjunto blanquinegro provienen de su academia. 22 de sus 34 futbolistas inscritos en liga son canteranos.

Javi Guerra es el jugador que ha emergido con más fuerza. Indiscutible en el medio, con solo 21 años es quien más creación aporta al equipo.

La gran sorpresa está siendo Diego López, que afronta su 1º temporada en el primer equipo. El delantero suma ya 7 aportaciones de gol.

En la defensa destaca Mosquera, que le ha arrebatado la titularidad a Diakhaby. Es el 2º jugador de campo que más minutos disputa en el Valencia.

Lim se está haciendo poco a poco con todo el club. Ya tiene el 92%, por lo que se espera que esta dinámica continúe a largo plazo.