Sergio Giménez

INCENDIO

EN LA EURO

La celebración de Demiral termina en sanción y lío diplomático entre Alemania y Turquía

La UEFA ha sancionado a Merih Demiral con dos partidos y 20.000€ por un gesto con un significado político que realizó en octavos ante Austria.

En la celebración del segundo hizo el saludo del ‘lobo gris’, asociado a grupos ultranacionalistas y ultraderechistas turcos.

Esto ha levantado tensiones entre Alemania y Turquía. Erdogan, presidente turco, ha modificado su agenda para asistir al partido contra Países Bajos.

Ministros del gobierno alemán han criticado al futbolista. “Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es inaceptable”, dijo la titular de Interior.

Pero desde Turquía aseguran que es un gesto “histórico y cultural en un momento alegre” y que la respuesta alemana es xenófoba.

El propio jugador dice que no  hay ningún mensaje oculto, que solamente tiene que ver  “con su identidad turca”.

Los ‘Lobos Grises’ son un grupo ultranacionalista, racista, xenófobo y paramilitar. Uno de sus objetivos es formar un imperio desde los Balcanes hasta China.

En 2019, Demiral ya fue amonestado, junto a otros 16 jugadores, por hacer el saludo militar durante un partido con la selección contra Francia.

Esa situación también llegó hasta el gobierno turco. El propio presidente y el ministro de deportes pidieron a la UEFA que “actuasen con moderación”.

También en 2019, al fichar por la Juve, no pudo realizar la gira de pretemporada por conflictos entre China y Turquía.

Durante esta Eurocopa, el jugador albanés Daku también fue sancionado con dos partidos por cánticos contra Macedonia del Norte.