LA VACA

Por Marc Fontrodona

La mejor edición de

GIGANTE

La Vaca Gigante es el único campeonato de surf de olas grandes a remada (con la única ayuda del propio cuerpo) que se ha disputado en Europa este año.

Las imágenes que deja son tan espectaculares que si la portada del AS la ocupa Mbappé… la contraportada es para esta ola de Santander, Cantabria.

Para celebrarse tienen que alinearse muchas condiciones: olas de más de 6 metros, de una dirección concreta, sin viento o viento sur, poco coeficiente…

Tras días estudiando los partes, los organizadores convocaron el evento para el 21 de febrero. En 48 horas, a contrarreloj, montaron el campeonato.

Las condiciones eran prácticamente inmejorables. Las 10.000 personas que acudieron en día laborable disfrutaron de olas de hasta 8 metros de altura.

El campeón de esta edición ha sido el vasco Indar Unanue, a quien ya le tocaba: acumulaba cuatro podios, de los cuales tres eran subcampeonatos.

El segundo ha sido el cántabro Nano Riego, que se quedó a las puertas de ser el primero en ganar en dos ocasiones consecutivas.

Tercero fue el joven local Nico García, hijo de Luis García, uno de los descubridores de la ola de La Vaca (quien también participaba).

Cuarto quedó el francés Pierre Rollet, famoso por surfear en Nazaré y que surfeó una de las bombas del día.

Quinto quedó Nic Lamb, referente mundial de olas grandes, que nada más activarse la alerta verde emprendió un largo viaje desde California.

También desde Estados Unidos vino Shannon Marie Quirk, participando en un campeonato que apuesta por la igualdad y que también contó con la española Laura Coviella.

Juan Merodio, sexto en la final al tener que abandonar antes de tiempo por una caída en la cual partió la tabla, se llevó el premio al mejor wipeout.

Con todo, no son pocos los que coinciden en señalar esta edición de La Vaca Gigante, la décima, como la mejor de la historia.

Sigue durante 2024 las stories de