{{description}}
Jorge Cuesta
EL ÚLTIMO PAÍS
SIN SELECCION
Las Islas Marshall estrenan una selección de fútbol cargada de peculiaridades y ya tienen fecha para su debut.
Algunos estudios dicen que, en unos 70 años, las Islas Marshall podrían quedar sumergidas bajo el mar. Su federación de fútbol, de momento, piensa en el presente.
Son el único país reconocido por la ONU sin selección de fútbol, algo que cambiará este verano. Tienen ya organizado un torneo para su estreno.
Los partidos tendrán lugar en agosto en Arkansas, la mayor diáspora de población local fuera del país. Se medirán a tres pequeños países.
Curiosamente, sí existe una selección allí de fútbol… sala. Las razones son obvias: menos dinero necesario para construir canchas, menos jugadores y, con ello, menos costes de viaje.
De hecho, la federación ha hecho un ‘crowdfunding’ para recoger dinero y costear viajes. Según cuánto dones, tienes una mejor o peor recompensa.
Desde unas entradas, patrocinarte en su camiseta... hasta sentarte con ellos en el banquillo. Por si quieres cumplir tu sueño de ser entrenador.
Lo cierto es que las Islas Marshall siempre han sido muy inclusivas. Para la elección de su equipación, hubo un concurso donde cualquier diseñador gráfico podía participar.
Los diseños más apoyados pasaban a una votación final. Ganó el del argentino Micael Altamirano, con los 3 colores de la bandera del país.
En 2020 contrataron al inglés Lloyd Owers como director técnico. Desde entonces, se ha encargado de crear toda la infraestructura futbolística del país desde cero.
El reto es evidente: fomentar el fútbol en un país de 40mil habitantes, sin espacio físico para que haya grandes estadios y sin una liga de fútbol local.