Mariano Tovar

ACCIDENTES

NUCLEARES

más graves de la historia

Los 10

No solo Chernobil y Fukusima. Estos son los diez accidentes nucleares con víctimas mortales más graves que se han producido en la historia.

Chernóbil (URSS, 1986) El reactor 4 explotó durante una prueba de seguridad, liberando enormes cantidades de radiación sobre Europa.

Fukushima (Japón, 2011) Un terremoto y tsunami provocaron la fusión de tres reactores. Eso causó una fuga radiactiva masiva al aire y al océano.

Kyshtym (URSS, 1957) Una explosión en una planta de reprocesamiento de plutonio liberó material radiactivo sobre una vasta área. Se ocultó durante décadas.

Three Mile Island (EE. UU., 1979) Un fallo en el sistema de enfriamiento provocó una fusión parcial del núcleo. Generando pánico hacia la energía nuclear en EEUU.

Tokaimura (Japón, 1999) Un error humano en una planta de procesamiento de combustible causó una reacción nuclear no controlada que mató a dos trabajadores.

Windscale (Reino Unido, 1957) Un incendio en un reactor liberó yodo radiactivo, contaminando leche y afectando la salud pública.

Goiania (Brasil, 1987) Un equipo médico abandonado con cesio-137 fue manipulado por civiles. Causó muertes y contaminación en una zona urbana.

SL-1 (EE. UU., 1961) Un reactor experimental explotó en Idaho. Mató a tres operarios. Hasta hoy es el único accidente nuclear fatal en suelo estadounidense.

Mayak (URSS, años 40-60) Durante décadas, esta instalación vertió residuos radiactivos al río Techa, y afectó a miles de personas.

Accidente de Soreq (Israel, 1990) Un técnico recibió una dosis letal de radiación al manipular una fuente de cobalto-60 sin protección adecuada.